Análisis 21-01-2019

UE sanciona al jefe de inteligencia militar ruso por caso Skripal

La Unión Europea (UE) sanciona a jefe de inteligencia militar ruso por el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal.

La Unión Europea ha impuesto sanciones este lunes contra el jefe del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en inglés), a su adjunto y otros dos agentes por considerarlos responsables del envenenamiento del exdoble agente Serguéi Skripal en marzo de 2018 en Salisbury (Reino Unido).

“Son responsables de la posesión, el transporte y la utilización en Salisbury de un agente tóxico del sistema nervioso el fin de semana del 4 de marzo de 2018”, ha anunicado un comunicado de la Unión Europea.

Más temprano, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha rechazado este nuevo régimen de sanciones de la Unión Europea y ha considerado la acción de la UE como algo negativo que no cambiaría nada.

Estas sanciones han sido aprobadas en respuesta a las acusaciones de las autoridades británicas que acusaron a Rusia de haber estado implicado en el envenenamiento de Serguéi Skripal y su hija Yulia, el pasado 4 de marzo en la localidad británica de Salisbury (sur).

No obstante, el Gobierno ruso rechazó enérgicamente las acusaciones y aseguró que el envenenamiento o fue un ‘atentado terrorista’ que Londres no supo evitar, o una ‘puesta en escena’ de las autoridades británicas, para presionar a Rusia.

El ataque de Salisbury provocó una nueva ola de tensión diplomática que derivó en la mayor expulsión occidental de diplomáticos rusos desde la Guerra Fría, como resultado del apoyo de los aliados de Londres. Rusia, por su parte, respondió de manera similar y expulsó al mismo número de diplomáticos de su país.

HISPANTV