Política 21-07-2020

UE supera desacuerdos y aprueba fondo de recuperación ante Covid-19

Pese a los augurios escépticos, los países de la Unión Europea (UE) lograron finalmente ponerse de acuerdo para aprobar un fondo de recuperación económica ante la crisis de la Covid-19, impulsados por la urgencia de la situación.

Muchos analistas y medios de comunicación vaticinaron con pesimismo que la cumbre de jefes de Estado y Gobierno convocada para debatir el plan terminaría sin consenso y sería necesario realizar un segundo cónclave, a raíz de los profundos desacuerdos existentes entre los diferentes países.

Sin embargo, otros pronosticaron que sí habría pacto dada la necesidad impostergable del bloque regional de fijar una estrategia dirigida paliar los efectos nefastos de la pandemia, en el segundo continente más afectado por la enfermedad.

Al final hubo acuerdo, lo cual arranca hoy aplausos y vítores a lo largo y ancho de Europa, aunque fue preciso alargar la cumbre de dos a casi cinco días y rehacer una y otra vez el borrador del acuerdo sobre la base de las tensas negociaciones.

Con un valor de 750 mil millones de euros, el fondo de recuperación aprobado estará financiado por una emisión sin precedentes de deuda conjunta por parte de la Comisión Europea, tendrá una duración de tres años y se distribuirá en forma de subsidios (390 mil millones de euros) y préstamos (360 mil millones).

El principal punto de las discusiones se refirió al monto total del fondo, cifra considerada muy alta por los denominados países frugales: Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia, a los cuales se sumó Finlandia.

Aunque no consiguieron reducir el tamaño global del plan, sí obligaron al resto de países miembros a recortar la parte de las subvenciones, que quedó con 110 mil millones de euros menos que los que recogía la propuesta inicial.

De todas las partes fue necesario hacer concesiones para alcanzar el trato, anunciado este martes al amanecer y alabado por los líderes europeos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que se trata de un acuerdo histórico 'del cual debemos estar todos orgullosos', mientras el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, lo calificó de fuerte y adecuado.

'áDía histórico para Europa!', publicó en su cuenta de Twitter el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mientras la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, aseveró que se trata de un pacto responsable.

'Opino que es una respuesta correcta al reto al cual hacemos frente a causa de la pandemia', señaló en conferencia de prensa.

De su lado, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó que 'el esfuerzo ha sido extenuante, pero el resultado es exitoso, ha merecido la pena. Europa está dando un paso de gigante'.

El político socialdemócrata afirmó que es un gran acuerdo para Europa y para España, y agregó que 'hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la Unión Europea'.

También el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, saludó el trato conseguido, 'que nos permitirá afrontar esta crisis con fuerza y eficacia'.

El jefe de Gobierno reivindicó el papel de Roma en las gestiones para lograr la creación de un instrumento novedoso de asistencia financiera extraordinaria, basado en un enfoque más solidario y de ayuda recíproca entre los países miembros de la UE.

Fuente: Prensa Latina