Política 22-11-2018

UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre sus relaciones después del Brexit

La Unión Europea y Londres han acordado "en principio a nivel político" mantener una asociación económica "ambiciosa, amplia y equilibrada" después del Brexit.

La UE y el Gobierno británico han alcanzado un proyecto de acuerdo sobre sus relaciones posteriores al Brexit, informa el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El documento fue discutido este miércoles por la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Tusk asegura que el borrador todavía debe ser aprobado por los líderes del bloque.

Según el borrador del texto, las dos partes buscan mantener relaciones ambiciosas y amplias después de que se produzca la salida del bloque comunitario. Bajo el acuerdo alcanzado, el período de transición podrá durar dos años más, hasta finales de 2022.

"El presidente de la Comisión me informó que [el borrador] se acordó a nivel de negociadores y se acordó en principio a nivel político, ahora está sujeto al respaldo de los líderes", dijo Tusk en una declaración. El texto fue enviado a los otros 27 Gobiernos de la Unión Europea este jueves.

El texto, obtenido por Reuters, recoge que la UE y Londres "acuerdan desarrollar una asociación económica ambiciosa, amplia y equilibrada". "Esta asociación será integral, que abarcará un área de libre comercio, así como una cooperación sectorial más amplia, y estará respaldada por disposiciones que garanticen la igualdad de condiciones".

Además, los lazos posteriores al Brexit respetarían "la integridad del Mercado Único y la Unión Aduanera de la UE, así como el mercado interno del Reino Unido, y reconocería el desarrollo de una política comercial independiente por parte del Reino Unido más allá de esta asociación económica".

RT