Mundo 18-10-2018

Uganda negocia con Rusia la construcción de su primera planta nuclear

Uganda está negociando con Rusia la construcción de su primera planta nuclear, dijo a Sputnik el presidente ugandés, Yoweri Museveni.

"Necesitamos una central nuclear. Tenemos energía eléctrica del Nilo, pero no es mucho, se va a agotar", señaló Museweni.

El mandatario africano evaluó como "muy alta" la probabilidad de que Rusia se adjudique el proyecto de la primera planta nuclear en Uganda,

"Ya estamos manteniendo conversaciones con ellos", dijo.

En junio de 2017, Uganda y Rusia firmaron un memorando de entendimiento sobre la cooperación en el uso de la energía nuclear con fines civiles.

Actualmente, la única nación del continente que dispone de plantas nucleares es la República Sudafricana.

Museweni mencionó asimismo la posibilidad de comprar a Rusia armas antiaéreas.

"Ya tenemos esos sistemas y necesitamos más", contestó a la pregunta de si Kampala planea comprar a Moscú armas antiaéreas.

Además, el presidente de Uganda dijo a Sputnik que Rusia podría ser un mediador entre el gobierno y la oposición en la República Centroafricana (RCA).

"Rusia no es parte de los errores que ha tenido lugar allí, es un nuevo elemento en este escenario, su neutralidad le da un recurso de confianza", señaló Museveni a la pregunta de si Moscú podría mediar en la crisis centroafricana.

Para el mandatario ugandés, "la situación actual [en la RCA] es resultado de los errores que han cometido algunos actores internos y externos".

"Como una fuerza nueva, Rusia podría ser de mucha ayuda", añadió.

La situación en la RCA entró en una espiral de violencia en diciembre de 2013, cuando en la capital, Bangui, se produjeron enfrentamientos entre el grupo islamista Seleka y la milicia cristiana Anti-Balaka.

La ONU estima que el conflicto ha causado desde entonces miles de muertos y hasta un millón de desplazados.

A finales de agosto pasado, las facciones rivales celebraron en la capital sudanesa una reunión en la que acordaron crear una plataforma común para realizar consultas y emprender acciones destinadas a establecer una paz sostenible en el país.

En la declaración aprobada como resultado de las consultas, los grupos armados llamaron también al gobierno a impulsar el proceso de reconciliación con el apoyo de Rusia, la Unión Europea y las organizaciones regionales e internacionales.

SPUTNIK