Política 20-11-2018

Un juez bloquea la medida de Trump para prohibir las solicitudes de asilo a los inmigrantes irregulares

La orden, emitida por un magistrado de San Francisco, se extenderá al menos hasta el próximo 19 de diciembre, según medios locales

Un juez federal de Estados Unidos ha emitido este lunes una orden de bloqueo temporal de la medida aprobada por el presidente Donald Trump que prohibía las solicitudes de asilo a los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera con México. La orden, emitida por Jon Tiger, magistrado de San Francisco, se extenderá al menos hasta el próximo 19 de diciembre, según medios locales.

El pasado 9 de noviembre, el presidente estadounidense ordenó prohibir al menos durante 90 días las opciones para solicitar asilo en la frontera sur a quienes accediesen al país de forma irregular. Trump endurecía así el sistema actual que permite revisar cada caso independientemente de cómo haya entrado en el país.

Durante la campaña de las elecciones legislativas (que se celebraron el seis de noviembre) la retórica de Trump estuvo centrada en demonizar a los cerca de 5.000 solicitantes de asilo de Centroamérica que llevan un mes viajando en caravana desde Honduras para llegar a EE UU para escapar de la pobreza y la violencia de su tierra natal.

El decreto de Trump fue muy criticado por grupos de Derechos Humanos, que consideran que esta normativa viola las leyes de inmigración estadounidenses, porque no da la oportunidad de juzgar y estudiar la situación de cada persona que solicita el asilo.

La caravana de migrantes ha llegado esta semana a la ciudad mexicana de Tijuana, donde se han encontrado de frente con el muro fronterizo levantado por EE UU para evitar la inmigración. La ciudad ha recibido hasta ahora a 2.000 de los 9.000 centroamericanos que se unieron a la caravana. Este domingo unas 300 personas se congregaron cerca del albergue donde se encontraban los centroamericanos para mostrarles su rechazo. Las autoridades locales tuvieron que intervenir con escudos antimotines.

EL PAIS