Economía 02-11-2018

"Un potente 'rally' del petróleo afectará fuertemente la economía de EEUU"

La contención de la producción va seguida de una carrera del petróleo. La principal pregunta es por qué EEUU aumenta sus volúmenes de producción de petróleo sin tener la oportunidad de ganar en exportaciones, se preguntan los expertos, consultados por el diario ruso Expert.

Aumentar la producción

Todavía en agosto, EEUU ocupó el primer puesto en el mundo en lo que a producción se refiere, con un promedio de 11,3 millones de barriles por día, informó la Administración de información energética de EEUU.

Mientras tanto, los datos más recientes de la Oficina central de la industria de combustibles y energías sobre la producción de petróleo en Rusia sugieren que en octubre creció un 0,5%, hasta 1.557 millones de toneladas, es decir, 11,4 millones de barriles por día.

Arabia Saudí asegura estar acercándose a la cifra de 11 millones de barriles por día. Sin embargo, en caso de que sea necesario, aumentará la producción hasta 12 millones de barriles, declaró el ministro de energía saudí Jalid Falih.

La extracción crece por la decisión de los países de la OPEP+, motivada por una fuerte caída de la producción en países como Venezuela y México. Además, en noviembre entrarán en vigor unas duras sanciones contra Irán, cuyo propósito es reducir las exportaciones de petróleo iraní a cero.

Arabia Saudí y Rusia se comprometieron a extraer más petróleo para compensar la reducción en Venezuela y evitar cualquier falta de suministros a causa de las sanciones estadounidenses contra Irán.

El pronóstico de los precios del petróleo en las condiciones de un aumento activo de la producción es negativo, señaló la analista principal de Expert Plus María Sálnikova, citada por el diario.

"A ver si EEUU para, pues su mercado petrolero ya tiene un exceso. De lo contrario, veremos el barrilde Brent a un precio de 70 dólares. En noviembre, habrá una bajada de los precios del petróleo", pronosticó.

¿La economía de Estados Unidos bajo amenaza?

EEUU es la única superpotencia petrolera del mundo, que también importa petróleo del extranjero. Solo en septiembre y solo desde Venezuela, Estados Unidos recibió unos 600.000 barriles diarios, el máximo del año, informó Reuters.

Así, el crecimiento de la producción en EEUU está acompañado por un aumento de las importaciones. Mientras tanto, el mercado de ventas más importante para EEUU es Asia, pero en octubre, como parte de la guerra comercial, China dejó de comprar petróleo estadounidense.

¿Por qué entonces Estados Unidos aumenta sus volúmenes de producción sin tener la oportunidad de ganar dinero en exportaciones?

Cuanto mayor sea el precio del petróleo, menor será la tasa de crecimiento de la economía estadounidense, que necesita combustible barato, explicó Alexéi Antónov, analista de Alor Broker. Fue Trump quien llamó a los países de la OPEP, así como a Rusia, a aumentar los volúmenes de producción en dos millones de barriles por día a raíz de un crecimiento activo, añadió.

A pesar de que desde principios de octubre, el barril ha perdido casi 10 dólares en precio, es probable que esta caída se recupere en noviembre, ya que el día 4 entrarán en vigor las sanciones antiiraníes. El experto pronosticó que en noviembre, el mercado mundial perderá dos millones de barriles por día, ya que Arabia Saudí y Rusia no serán capaces de compensar estos volúmenes, opinó Antónov.

"Como resultado, lo más probable es que veamos un potente y largo 'rally' del petróleo, que puede afectar fuertemente la tasa de crecimiento de la economía estadounidense. Por lo tanto, el aumento de la producción en EEUU es solo una medida para proteger el mercado interno, que no tendrá ningún impacto serio en el mercado mundial", concluyó el analista.

SPUTNIK