Salud 30-10-2020

Un vuelo provocó el contagio de 59 personas luego de 17 días del viaje

La revista médica de europa Eurosurveillance publicó un análisis acerca de la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19, en un vuelo de baja ocupación. Solo se encontraban 49 pasajeros provenientes de tres continentes, además de 12 integrantes de la tripulación

Luego de 2 días (48 horas), dos personas manifestaron los primeros síntomas de la enfermedad por lo que se les practicó una prueba, la cual dio positivo.

David Freedman, epidemiólogo estadounidense, criticó el optimismo sobre la seguridad sanitaria de viajar en avión durante la gran pandemia mundial, afirmando que se basa en "malas matemáticas"

El paciente cero no se logró identificar, los pasajeros fueron distribuidos en cuatro grupos en los diferentes espacios del avión. Comprobaron que de las 13 personas que se encontraban contagiadas, nueve utilizaban las mascarilla correspondiente, mientras que un niño no la tenía y se desconoce si lo hacían los tres restantes.

La hipótesis que manejan los investigadores es que los contagios podrían haberse producido antes de iniciar el viaje, aunque consideran "verosímil" que también se dieran dentro de la aeronave para al menos dos de los grupos, debido a la ubicación de sus asientos.

"Este brote demuestra el potencial de difusión del SARS-CoV-2 vinculado al tráfico aéreo", detalla el estudio encabezado por la doctora Nicola Murphy, que agregó que el tráfico aéreo "ha acelerado" la pandemia "contribuyendo a la propagación" de la enfermedad.

Del total de contagiados durante el vuelo y los 17 días posteriores, cuatro fueron hospitalizados y uno de ellos debió ser ingresado en cuidados intensivos.

Fuente: RT Noticias