Mundo 02-08-2018

Unas 19.000 personas fueron desplazadas por violencia en Colombia en primer semestre 2018

Alrededor de 19.000 personas sufrieron desplazamiento masivo en los primeros seis meses de este año en Colombia como consecuencia de la violencia y vulneraciones a los Derechos Humanos, reveló el miércoles la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"El primer semestre del presente año se han tenido más víctimas de desplazamiento masivo que lo registrado en todo el 2017", indicó Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia, según un comunicado de prensa divulgado por la Defensoría del Pueblo (ombudsman).

De acuerdo con el funcionario, mientras que en todo el 2017 alrededor de 15.000 personas fueron desplazadas, entre enero y junio de este 2018 la cifra ascendió a cerca de 19.000.

Merkx destacó que las regiones más afectadas son las fronteras con Ecuador, Panamá y Venezuela, así como el departamento de Antioquia (noroeste) y la región del Catatumbo, en Norte de Santander (nordeste).

Las cifras fueron entregadas en el marco de la firma de un acuerdo entre la Defensoría del Pueblo y la ONU para el fortalecimiento de alertas tempranas, un mecanismo mediante el cual el Estado colombiano busca contribuir a la prevención de posibles vulneraciones de los derechos para la población del país.

Sputnik