Mundo 24-04-2017

UNICEF cifra en 25 millones a los niños que no van a la escuela en zonas de conflicto

Más de 25 millones de niños de 22 países no acuden a la escuela por vivir en zonas de conflicto, alertó hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).Las edades de esos menores van de 6 a 15 años y la cifra representa el 22% del total mundial de niños de ese grupo etario.


UNICEF recordó que sin educación es muy difícil que los niños desarrollen todo su potencial para contribuir en el futuro a la estabilidad de sus familias y comunidades.

Para crear conciencia sobre los obstáculos que enfrentan los menores afectados o desplazados por conflictos para acceder a la educación, la activista Muzoon Almellehan, una joven refugiada siria de 19 años, viajó a Chad, un país donde el número de niñas que no asisten a la escuela primaria supera tres veces a los niños que se encuentran en la misma situación.

Muzoon, conocida como “la Malala siria”, afirmó que los conflictos privan a las personas de sus amigos, sus familias, sus medios de vida y sus hogares, al igual que su dignidad, identidad, orgullo y esperanza. Sin embargo, agregó, nunca pueden arrancar el conocimiento.

“La educación nos da todo: nos da poder, nos da oportunidades, nos abre muchas puertas frente a nosotros. Con educación podemos alcanzar nuestras metas y nuestros sueños. También podemos reconstruir nuestros países”, aseveró Muzoon en declaraciones a Noticias ONU tras su visita a Chad.

A nivel de educación primaria, Sudán del Sur es el país con mayor cantidad de niños fuera de la escuela, 72%, seguido por Chad, con 50%, y Afganistán, con 46%. Esos países son también los que registran la tasa más alta de niñas sin escuela, con el 76% en Sudán del Sur. En cuanto a la educación secundaria, Níger encabeza la lista con 68% de menores sin acceso a esas escuelas, Sudán del Sur registra 60% y la República Centroafricana 55%.

UNICEF