Política 10-02-2020

Unión Africana: Acuerdo del siglo intensifica conflictos en la zona

El presidente de este bloque, Moussa Faki Mahamat, ha indicado este domingo, en la cumbre de los países miembros de la UA, que “le preocupa” que dicho plan, conocido como el ‘acuerdo del siglo’, no desempeñe un papel en la resolución del conflicto palestino-israelí.

El ‘acuerdo del siglo’ es una violación de todas las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de las decisiones de la UA, y solo aumenta las tensiones”, ha enfatizado.

Los líderes de 54 países africanos comenzaron la jornada de hoy una cumbre de dos días en Adís Abeba, capital de Etiopía, bajo el lema principal: “Callar las armas; creen un espacio adecuado para el desarrollo de África”.

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, quien ha lanzado consultas a nivel internacional contra el ‘acuerdo del siglo’, asistirá el lunes a la cumbre de la UA para llamar la atención de los líderes africanos sobre el tema. Abás tiene previsto abordar el martes el controvertido plan de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Este plan antipalestino reconoce a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como la “capital indivisible” de Israel y la soberanía del régimen de Tel Aviv sobre el valle del Jordán y los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania, además de rechazar el retorno de los refugiados palestinos a los territorios ocupados y exigir un Estado palestino desmilitarizado.

No obstante, la resolución 242 del CSNU, del 22 de noviembre de 1967, exige la salida de las fuerzas militares israelíes de los territorios ocupados por Israel durante la guerra de los Seis Días y determina su establecimiento detrás de las fronteras acordadas en junio de 1967.

Además, la resolución 478 del 20 de agosto de 1980 del CSNU condena el intento de anexión de Al-Quds por parte de Israel.

HISPANTV