Economía 27-06-2017

Uruguay busca inversores europeos para "innovadores proyectos" de energía

Uruguay busca inversores europeos que apuesten a "proyectos ambiciosos e innovadores" en el país para fortalecer la industria energética local, ya que cuenta con las capacidades territoriales y legales para llevarlos adelante, dijo hoy la ministra de Industria y Energía del país, Carolina Cosse.

En el marco del I Foro de Inversión Europea en Uruguay, Cosse destacó el cambio de la matriz en Uruguay, que le permite contar con más del 95 % de su generación eléctrica a base de energías renovables, que lo consolidó como exportador de energía hacia sus países vecinos.

"Tenemos que plantearnos cómo usar este cambio de la matriz eléctrica para cambiar la industria y que ese cambio se vaya convirtiendo en uno de matriz industrial", subrayó Cosse.

Para ello, la ministra señaló la necesidad de atraer inversores que estén dispuestos a plantear ideas innovadoras y desafíos que permitan desarrollar y generar capacidades en Uruguay.

Al respecto, Cosse consideró que la investigación científica y tecnológica forman parte "del núcleo duro" de la innovación, por lo que es necesario "apostar todas las fichas" a fortalecerlas para proteger "el tejido industrial", principalmente en las Pymes y en especial las que se dedican a innovar.

"Los mayores desafíos que se plantea Uruguay para conseguir inversión europea es contar bien su historia y la experiencia contada por los que ya han invertido, una y otra vez, tanto en las giras por el exterior como ahora", agregó.

La ministra invitó a los representantes de las empresas que asistieron al evento a "seguir invirtiendo en Uruguay" ya que tiene "los talentos, las ganas, las dimensiones, el marco legal adecuado".

Por otra parte, consideró que los principales retos para el país serán desarrollar el transporte eléctrico, gestionar la demanda de energía y "poder trasladar los beneficios de la nueva matriz eléctrica a toda la ciudadanía".

EFE