Política 03-12-2018

Uruguay niega pedido de asilo a expresidente peruano Alan García

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, negó el pedido de asilo al expresidente peruano, Alan García (1985-1990, 2006-2011), por considerar que no hay persecución política.

"No hemos concedido el pedido de asilo, entre otras cosas, por los elementos jurídicos mencionados y también porque en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado", dijo el presidente uruguayo en una rueda de prensa.

Por su parte, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa señaló que "el Gobierno de Uruguay ha considerado que las investigaciones judiciales contra el expresidente Alan García no constituyen persecución política".

Además, Nin Novoa informó que el Gobierno de Uruguay solicitó al expresidente peruano que se retire de su Embajada en Lima luego de negarle el asilo diplomático que solicitó.

"El Gobierno de Uruguay ha considerado que las investigaciones judiciales contra el expresidente Alan García no constituyen persecución política, tratándose de imputaciones vinculadas mayoritariamente a hechos económicos y administrativos desarrollados durante sus dos gestiones como presidente, en consecuencia se ha instruido al embajador de Uruguay en Perú [Carlos Barros], hemos hablado con el canciller de Perú (Néstor Popolizio), para que invite al señor Alan García a retirarse de nuestra representación diplomática", indicó el ministro.

SPUTNIK