Salud 05-02-2020

Uruguay por prevención del cáncer, segunda causa de muerte en el país

El cáncer se mantiene hoy como la segunda causa de muerte en Uruguay, después de las enfermedades cardiovasculares, con el diagnóstico cada año de unos 16 mil nuevos casos.

La cartera de Salud Pública y el Gobierno nacional resaltaron esos datos para significar un trabajo conjunto que realizan para promover la prevención y la detección precoz de esa enfermedad.

Con ese fin Uruguay se sumó a la campaña Soy y lo haré, promovida por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones y la Unión Internacional contra el Cáncer. Su objetivo es que 'sean quienes sean, sus acciones, grandes y pequeñas, harán un cambio positivo y duradero. Porque el progreso es posible', tal como se plantea en mensajes propagados.

El cáncer de mama es aquí el más frecuente en las mujeres y la primera causa de muerte entre ellas; el de próstata es el más común en el hombre, pero es el de pulmón la principal causa de muerte en el caso de ambos sexos en el mundo, seguido por el del colorrectal, según detalla un reporte.

Algunas de las recomendaciones impulsadas por el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, acompañadas de medidas concretas, son no fumar, evitar el consumo problemático de alcohol, comer y beber de forma sana, mantener un peso saludable, realizar actividad física a diario y evitar la exposición solar irresponsable realizar actividad física a diario y evitar la exposición solar irresponsable.

Expertos involucrados en las campañas preventivas en marcha aseguran que mantener esa clase de hábitos reduce la posibilidad de desarrollar alguna de dichas patologías.

Aseguran a la población que en algunos tipos de cáncer es posible la detección en fases iniciales con mayor probabilidad de curación y, para ello, la realización de controles en salud son fundamentales, así como concurrir al médico cuando algo no marcha bien.

PRENSA LATINA