Salud 28-01-2021

¿Vacuna democrática?

Este panorama sanitario se suma una frágil institucionalidad política, que se traduce en la presidencia de Sagasti, el cuarto dentro del mismo período iniciado en 2016. Desde que asumió el 17 de noviembre, el nuevo Poder Ejecutivo y la Mesa Directiva del Congreso se comprometieron a mantener las elecciones para el 11 de abril.

Sin embargo hay sectores de la salud que piden aplazarlas por el riesgo que implicaría su realización. Desde el Poder Legislativo, Roel Alva aseguró que los comicios son inamovibles. "El estado peruano tiene el deber tanto de preservar la vida como la institucionalidad democrática y no puede sacrificarse uno en haras del otro. Deben contemplarse ambos", enfatizó.

"No se puede desvestir un santo para vestir a otro. Decir: 'Garantizo la salud y dejo de lado la democracia y la institucionalidad política', para nada", agregó.

El entrevistado cuestionó la demora en armar y comunicar los protocolos respectivos. "Hay que señalar que las autoridades electorales y de la salud no han elaborado un protocolo para los candidatos, para la campaña. Solo se ha precisado que hay protocolo para el día de votación, más no para actos previos de campaña, y eso tiene que ser delimitado por los órganos respectivos", reclamó.

Si bien la preocupación de Roel Alva y de otros dirigentes implica una crítica hacia la gestión de Sagasti, el entrevistado remarcó que desde que asumieron "el Congreso de la República y el Ejecutivo están tendiendo puentes, trabajando de forma coordinada en muchos aspectos y sobre todo pensando en el interés general".

El segundo vicepresidente del Congreso sostuvo que "hemos buscado brindar las herramientas para que el Ejecutivo implemente medidas de combate a la pandemia y para hacer frente a la realidad económica. Esta es una nueva forma de ver la política. Estamos tratando de trabajar de manera conjunta a diferencia de épocas anteriores".

Sin embargo, reconoció que el clima de competencia electoral está afectando el nivel de coordinación y cooperación entre las distintas fuerzas políticas dado que "cada uno tiene su propia ideología, su propio plan de Gobierno y su propio plan de campaña".

"Espero que el siguiente Ejecutivo y Legislativo que se elegirán en abril puedan tenderse puentes de diálogo", expresó.


Prensa ICS / Sputnik Noticias