Sociales 21-11-2019

Venecia vuelve a la normalidad luego de graves inundaciones

Lo peor ya ha pasado y la ciudad de Venecia empieza a respirar y a volver a la normalidad mientras comienza el recuento de los daños tras haber sufrido la peor inundación en más de medio siglo.

El registro de 187 centímetros el 13 de noviembre pasado y los 150 centímetros que se alcanzaron el domingo (17.11.2019) y que anegó el 70 por ciento de su casco urbano ya van quedando atrás, luego que el Centro de Mareas pronosticara un máximo de 105 centímetros de nivel de las aguas para este lunes (18.11.2019), mientras que en la madrugada pasada el pico máximo fue de 78 centímetros.

Los pronósticos para los días venideros indican que los valores estarán contenidos y apenas superarán los 100 centímetros en sus picos máximos.

La disminución del agua ha hecho que se reabran las escuelas y los museos. Además, los vaporetos, el principal transporte público en la ciudad, ya surcan de nuevo las aguas de la ciudad.

Las autoridades, comerciantes y empresarios continúan calculando el valor de los daños causados por las inundaciones, que desde el Ayuntamiento los elevan a mil millones de euros. Por el momento, el Ejecutivo italiano aprobó destinar 20 millones de euros para una primera ayuda, con indemnizaciones de 5.000 euros a los vecinos damnificados y hasta 20.000 para los comerciantes.

Tras autorizarse en la tarde del domingo la reapertura de la plaza de San Marcos, las tiendas y restaurantes se afanan en reparar sus desperfectos y en limpiar para retomar cuanto antes su actividad. Pero queda por delante la restauración de los desperfectos causados al rico patrimonio cultural, empezando por la Basílica de San Marcos, que quedó parcialmente inundada.

DW