Política 19-02-2021

​Venezuela: Acuerdo de Ginebra es el único instrumento para dirimir conflicto de El Esequibo

A proposito de cumplirse 55 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, Venezuela reafirmó su voluntad de dirimir las controversias del conflicto de El Esequibo por la vía de la política, la diplomacia y por la negociación pacífica.

Durante el cierre del foro celebrado en Caracas en conmemoración al aniversario de este tratado, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que "mientras conflictos territoriales en otras latitudes se resolvían con guerra, nosotros tenemos el Acuerdo de ginebra de 1966. Por eso estos 55 años son tan significativos”.

Explicó que “La Guayana Esequiba fue y sigue siendo de Venezuela" ya que el territorio en disputa le pertenecía a Venezuela cuando se conformó como República.

Rodríguez recordó que a lo largo de estos años, Guyana había demostrado poca disposición de resolver este conflicto pero en 2015, tras negociaciones con la Exxon Mobil, su gobierno violentó el Acuerdo de Ginebra.

En ese sentido, la alta funcionaria señaló que el irrespeto a este acuerdo quedó en evidencia el pasado mes de septiembre de 2020 cuando el exsecretario de Estado de los Estados Unidos del Gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, firmó un acuerdo con el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana para el ejercicio de operaciones militares.

Ante estos hechos, la representante del Poder Ejecutivo venezolano invitó a Guyana a "retomar los caminos del Acuerdo de Ginebra, de la buena fe a deslindarse de ser cómplices de despojos imperiales".

Por último señaló que Venezuela siempre ha respetado la legalidad internacional, la Carta de las Naciones Unidas y a su fundamento desde 1945.

“Este acto conmemorativo del Acuerdo de Ginebra reafirma la voluntad del Gobierno de Venezuela de dirimir las controversias por la vía de política, la diplomacia, por la negociación pacífica, pero muy firme en nuestra determinación de defensa de la Guayana esequiba”, finalizó.

Prensa ICS