Economía 07-04-2021

​Venezuela anuncia medidas para impulsar las nuevas micro y pequeñas empresas

Ante la llegada de la segunda ola del Covid-19 a Venezuela, el presidente de la nación Nicolás Maduro, activó una serie de medidas económicas y financieras para apoyar e incentivar la creación de nuevas pequeñas microempresas, una modalidad que ha surgido en el país caribeño para palear la situación financiera ante el bloqueo que sufre el país.

“Se establece que las nuevas micro y pequeñas empresas que se creen en 2021 no pagarán tasas en SAREN (Servicio Autónomo de Registros y Notarías) ni en el Registro Mercantil, será gratuito para facilitar la creación de microempresas y pequeñas empresas” .

Igualmente, el dignatario caribeño exoneró del pago del Impuestos Sobre la Renta (ISLR) e estas nuevas formas productivas “por los ingresos generados hasta el 31 de diciembre de 2021, siempre y cuando declaren sus impuestos exentos y cumplan con los requisitos establecidos”.

Explicó que gozarán de este benefició toda aquella micro y pequeña empresa cuyas ventas no superen el equivalente de 400 petros anuales.

Además, decretó la prohibición expresa y absoluta de desalojos forzosos, para proteger a las familias, a emprendedores y pequeños comerciantes, en todo el territorio caribeño.

El jefe de Estado, también firmó una medida de protección para extender hasta el mes de septiembre de este este año, la prohibición de ejecutar garantías de crédito, “no se le puede quitar la garantía a nadie, todo esto por la pandemia, garantía protegida, prohibida la ejecución de las garantías de crédito” y la prohibición de reclasificar el riesgo crediticio.

“Como saben, la clasificación del riesgo crediticio les informa a las entidades como son los pagadores de los actores económicos. Sería injusto degradar la clasificación de riesgo crediticio de cualquier deudor por la pandemia” explicó.

También puso a disposición la cartera única productiva, para que se oriente en Venezuela la inversión financiera para garantizar el alimento de los Claps y que todo ese dinero vaya al sector agroindustrial para producir alimentos.

Por último, Maduro informó la implementación del Plan de Sustitución de Importaciones para defender la producción y el empleo nacional, “en este mes de abril se expenderá un nuevo decreto para regular aranceles a fin de defender nuestra producción nacional y disponer de recursos adicionales para atender la emergencia sanitaria”.

De esta manera el presidente de Venezuela protege a la economía emergente de las familias en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Prensa ICS