Mundo 01-05-2017

Venezuela anunció su retiro de la OEA

La canciller Delcy Rodríguez, anunció que presentará la denuncia a la Carta de la Organización Estados Americanos (OEA), acción con la que iniciara el proceso de retiro de Venezuela de la instancia continental, el cual tardaría dos años en concretarse.

La ministra de Relaciones Exteriores toma la decisión luego de que 19 Estados miembros de la OEA aprobaran la convocatoria de una reunión de cancilleres en la cual se discutirá la crisis venezolana.

“La OEA persistió en acciones intrusivas contra la soberanía de nuestra Patria y por ende procederemos a retirarnos de la organización. Venezuela no participará en ninguna actividad en la que se pretenda violentar nuestra soberanía”, aseveró Rodríguez.

Afirmó que detrás de la decisión aprobada por 19 países miembros de la OEA hay una “coalición de gobiernos que pretende intervenir y tutelar a nuestro país”.

Aseguró que desde el 3 de abril la organización internacional ha estado “alentando la violencia de los grupos extremistas de la oposición en Venezuela” y que el próximo 2 de mayo sostendrán una reunión en El Salvador con los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Venezuela se retira de la OEA por dignidad, por su independencia, por su soberanía, por la paz y el futuro de nuestra Patria. Dimos oportunidades para que se impusiera el espíritu multilateralista, pero prevaleció la violación a las normas sagradas de la organización (…) el comportamiento ilícito y desmedido de (Luis) Almagro terminó aislando a la OEA”, concluyó.

EFE