Política 16-05-2017

Venezuela apoya a Arabia Saudíta y Rusia en recorte de la OPEP

Venezuela manifestó hoy su apoyo a la propuesta conjunta realizada por Arabia Saudíta y Rusia de extender por otros nueve meses el acuerdo de recorte petrolero suscrito a finales del año pasado, que compromete a 24 países a reducir en conjunto casi 1,8 millones de barriles diarios.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Petróleo, el Gobierno venezolano considera que la extensión del acuerdo (que entró en vigencia en enero y vencerá en junio) puede ser "un impulso adicional que permita asegurar la estabilidad del mercado a largo plazo".

La decisión viene luego de que Arabia Saudita y Rusia, los dos principales productores de petróleo del mundo, acordaron a principio de esta semana la necesidad de prorrogar los recortes al bombeo de crudo por nueve meses hasta marzo de 2018 para frenar un exceso de la oferta, lo que impulsó a los precios.

El momento del anuncio antes de la próxima reunión oficial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 25 de mayo y la firmeza de la redacción sorprendieron a los mercados, y se espera que el anuncio ayude a asegurar que otros miembros de la OPEP y productores que participaron en la ronda inicial de recortes se sumen, según reportó Reuters.

Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, y Rusia, el mayor productor mundial, controlan una quinta parte de los suministros mundiales, pero han sido llevados a actuar en momentos en que los futuros de crudo languidecen en torno a 50 dólares por barril.

ENERGIA16