Economía 08-09-2018

Venezuela autoriza la libre convertibilidad de la moneda en todo el país

El ministro de Finanzas, Simón Zerpa, anunció que el mercado cambiario se regiría en adelante por una "tasa única y fluctuante".

A partir de este viernes, Venezuela contará con un nuevo reglamento que permitirá la libre convertibilidad de la moneda, con lo que queda derogado el antiguo sistema restringido de compra y venta de divisas.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, precisó que el mercado cambiario se regirá "por una tasa única y fluctuante", que derivará de "la tasa ponderada de todas las operaciones" realizadas por el sistema de subastas Dicom.

"Este es el espacio de la legalidad", apuntó el ministro. "Estamos dando todas las condiciones para la inversión productiva, para la inversión de las divisas de los venezolanos que están en el exterior, para que puedan retornarlas al país", agregó.

Desde mediados de agosto, el Gobierno de Venezuela ha hecho cambios medulares en su modelo económico, y uno de los más drásticos ha sido el desmontaje del control de cambio que desde 2005 rigió en el país con el propósito de contener el marcaje ilegal del dólar y la especulación cambiaria.

En los últimos dos años, Venezuela ha padecido los embates de diversos mecanismos de cotización ilegal del dólar, lo que ha contribuido a la depreciación vertiginosa y artificial de la moneda nacional, el bolívar, así como a una galopante hiperinflación.

Por esa razón, Zerpa insistió: "Cualquier otro camino [para el cambio de divisas] es el camino de la sombra, de la ilegalidad, del apoyo al dólar criminal. La única manera de lograr la paz económica en Venezuela es derrotando ese mercado criminal y creando las bases sólidas para el desarrollo de nuestra economía".

Además de lo ya establecido para las casas de cambio, en Venezuela se permitirán ahora las operaciones de menudeo cambiario en todo el sistema de la banca pública y privada, por lo que el Ejecutivo instó a la población a iniciar la apertura de cuentas en moneda extranjera.

RT