Economía 15-02-2018

​Venezuela busca ofertas de suministro de equipos petroleros con empresas de Rusia

Caracas busca asegurar acuerdos para suministros de equipos petroleros con las compañías rusas Rosneft y Gazprombank, dijo el embajador venezolano en Rusia, Carlos Rafael Faria Tortosa.

“Rusia está entre nuestros aliados, ya que se han establecido empresas conjuntas con Rosneft y Gazprombank… También hay acuerdos y empresas conjuntas, y estamos tratando de expandir este trabajo. Queremos atraer a estas compañías en aquellas áreas donde es necesario reemplazar a los proveedores [de equipos] “, dijo el embajador en una entrevista.

El reemplazo de los proveedores de equipos es necesario para eludir las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y reducir la dependencia de Estados Unidos y sus empresas, señaló el embajador, y agregó que la sustitución de proveedores podría enfrentar algunas dificultades técnicas.

Rosneft y Gazprombank también están sujetos a sanciones occidentales, recordó Tortosa.

“Rosneft y Gazprombank no son empresas 100% independientes, también dependen del mercado occidental, están sujetas a sanciones. Pero ambas compañías tienen una amplia experiencia”, dijo el diplomático.

Venezuela también está considerando la participación de otras compañías, incluidas las chinas, en proyectos de petróleo y gas, dijo el embajador.

Rusia y Venezuela tienen una asociación de larga data en el sector de la energía. Rosneft coopera activamente con socios venezolanos en la exploración de petróleo y gas, y compite exitosamente con compañías de otros países. Rosneft y Gazprombank participan en empresas mixtas productoras de petróleo junto con PDVSA venezolana. En 2016, las empresas conjuntas con participación rusa produjeron un promedio de 305,000 barriles de petróleo por día, con una producción anual total de 9 millones de toneladas que representa el 7 por ciento de la producción total de Venezuela.

A principios de la semana pasada, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo después de una reunión con el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, que consideraba posible elaborar un mecanismo conjunto de criptomonedas para todos los miembros de la OPEP y otros grandes productores de petróleo.

Sin embargo, Estados Unidos probablemente se opondrá a la introducción de la criptomoneda petrolera Petro dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en todas las formas posibles, dijo el embajador venezolano en Rusia al Sputnik.

“Sabemos que hay países con economías importantes dentro de la OPEP, muchos de ellos están estrechamente vinculados a la economía y la política de los Estados Unidos. Veamos cómo la propuesta del Presidente Maduro sobre el uso de Petro será aceptada en el marco de la OPEP será bastante difícil, ya que se sabe que los EE. UU. llevaron a cabo acciones terribles a nivel internacional para evitar este evento. Veamos cuál será la reacción de los países, pero Estados Unidos resistirá de todas las maneras posibles”, agregó el embajador dijo en una entrevista.

Barkindo estaba interesado en la propuesta, señaló Tortosa.

“La propuesta le pareció interesante. Por supuesto, no representa al país, sino solo a una organización, por lo que debe transferir la propuesta venezolana a los países miembros de la OPEP, directamente a sus presidentes”, dijo el diplomático.

En diciembre, Maduro anunció la idea de crear un sistema de criptomonedas, llamado Petro y respaldado por las reservas de petróleo del país, que se espera ayude al país a superar el bloqueo financiero. El Ministerio de Finanzas venezolano señaló que la criptomoneda era necesaria para llevar a cabo transacciones financieras y buscar nuevas opciones de financiamiento.

Venezuela ha asignado cinco mil millones de barriles de petróleo para respaldar su criptomoneda. Según informes, las autoridades planean establecer el precio inicial de su criptomoneda nacional en $ 60 por cada Petro.

Mientras tanto, la ministra venezolana de Turismo, Marleny Contreras, planea visitar Rusia en marzo para participar en la Exposición Internacional de Viajes y Turismo de Moscú, Carlos Rafael Faria Tortosa le dijo al Sputnik el lunes.

“Esperamos que el ministro venezolano de turismo pueda llegar aquí en marzo para participar en la Exposición Internacional de Viajes y Turismo de Moscú”, dijo el diplomático.

Tortosa también señaló que el nivel de las relaciones entre Rusia y Venezuela fue evaluado por él como muy bueno.

La 25 ª Exposición Internacional de Viajes y Turismo de Moscú se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo en el Expocenter.


Sputnik