Mundo 04-02-2021

​Venezuela celebra el Día de la Dignidad Nacional

Este 4 de febrero, Venezuela rememora el 29 aniversario de la rebelión cívico militar, liderada por las Fuerzas Armadas de la época y comandadas por el Teniente Coronel, Hugo Chávez, quienes se levantaron en contra de los crímenes y atropellos del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Tres años antes de esta fecha, el mandatario del partido Acción Democrática, había ordenado los asesinatos en masa contra las personas que protestaban por la liberación de los precios de productos de primera necesidad, la privatización de empresas del Estado venezolano, el congelamiento de los salarios y el endeudamiento del país, medidas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional e impuestas por Pérez.

La masacre del Caracazo, es catalogada como la peor violación de los derechos humanos en Venezuela, registrada en la cuarta República, acción que conllevó a la insurrección militar realizada la madrugada del 4 de febrero de 1992.


Este día marcó el inició de un proceso de transformación política para Venezuela, despertó la conciencia de la población sobre la decadencia del sistema político que estaba vigente desde 1958 y el rechazó a la aplicación de políticas neoliberales que afectaban a la sociedad de aquél entonces.

Desde el día 3 y hasta el 4 de febrero de ese año, un componente de las Fuerzas Armadas de Venezuela se integró al grupo conocido como "Movimiento Revolucionario 200", que buscaba derrocar por medio de un golpe de Estado a Carlos Andrés Pérez.


Quienes comandaban la insurrección militar fueron apresados, entre ellos los tenientes coroneles Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, entre otros militares. La histórica alocución de aquél desconocido militar que asumía la responsabilidad del alzamiento y con determinación ordenaba a los insurgentes que se rindieran, para evitar derramamiento de sangre, abrió la posibilidad, años más tarde, al Comandante Chávez de ganar la presidencia de Venezuela. Allí surgió una de las más celebres frases de Chávez “Por ahora los objetivos no han sido alcanzados”.

En Venezuela, el Día de la Dignidad Nacional representa el rescate de los valores humanistas que devolvió la dignidad y el sentido de soberanía a los venezolanos.


Prensa ICS