Política 17-02-2021

​Venezuela celebra los 55 años de la firma del Acuerdo de Ginebra

El Acuerdo de Ginebra, instrumento legal que regula la controversia territorial por la Guayana Esequiba, cumple 55 años de su firma y Venezuela mantiene su reconocimiento a todos los convenios establecidos para resolver por el camino de la paz, las diferencias con Guyana.

A través de un comunicado, el Gobierno Bolivariano ratifica su posición de paz, amistad y cooperación genuina entre países hermanos, así como por su irrestricto respeto a todos los principios del Derecho Internacional.

Ratifica que Venezuela mantiene su indeclinable lucha porque se concrete la negociación amistosa que conduzca a una verdadera, justa y debida solución pacífica que restablezca la verdad histórica y resarza el injusto daño provocado con la fraudulenta acción consumada por Reino Unido.

Venezuela insta a la República de Guyana para que en el espíritu del Acuerdo de Ginebra y de la histórica vecindad entre nuestros pueblos, desista la incorporación de terceros actores en la controversia territorial, pues sus claros intereses geopolíticos y geoeconómicos perturban las relaciones bilaterales y amenazan la paz regional.

A continuación el comunicado íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su júbilo al conmemorarse hoy el 55º aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra, ley internacional bilateral que regula la Controversia territorial por la Guayana Esequiba, y único instrumento que puede garantizar tanto una solución práctica y satisfactoria sobre este contencioso, como la superación de las diferencias con la hermana República Cooperativa de Guyana.

El 17 de febrero de 1966, recuerda los intensos esfuerzos de Venezuela ante las Naciones Unidas para lograr que el Reino Unido de Gran Bretaña y la Guayana Británica, próxima a independizarse entonces, se comprometieran mediante este valioso tratado bilateral a negociar amistosamente un arreglo práctico y satisfactorio que superara los horrores del gran fraude que hirió a Venezuela en 1899 con el despojo contra su integridad territorial de una de sus más grandes regiones: su Guayana Esequiba.

A 55 años de su firma, la República Bolivariana de Venezuela ha demostrado su convicción imprescriptible por la paz, la amistad y la cooperación genuina entre países hermanos que convivirán unidos por siempre, así como por su irrestricto respeto a todos los principios del Derecho Internacional. En ese horizonte, Venezuela mantiene su indeclinable lucha porque se concrete la negociación amistosa que conduzca a una verdadera, justa y debida solución pacífica que restablezca la verdad histórica y resarza el injusto daño provocado con la fraudulenta acción consumada por Reino Unido.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, hace un llamado a su par de Guyana para que en el espíritu del Acuerdo de Ginebra y de la histórica vecindad entre nuestros pueblos, desista la incorporación de terceros actores en la controversia territorial, pues sus claros intereses geopolíticos y geoeconómicos perturban las relaciones bilaterales y amenazan la paz regional.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, convoca el espíritu y la fuerza indetenible del Pueblo para seguir transitando unidos los caminos de la Diplomacia Bolivariana de Paz en defensa de nuestros legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba, como Patria libre y soberana cimentada sobre la gesta independentista del Libertador Simón Bolívar.

El sol de Venezuela nace por el Esequibo.

Caracas, 17 de febrero de 2021

Prensa ICS/ Cancillería Venezuela