Análisis 20-02-2019

Venezuela cierra frontera y bloquea entrada de ayuda humanitaria

Venezuela cierra sus fronteras aérea y marítima en el estado Falcón para impedir entrada de ayuda humanitaria.

Un jefe militar regional ha informado este martes de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha ordenado cerrar la zona fronteriza en el estado Falcón (norte) con las Antillas holandesas (Aruba, Bonaire y Curazao), desde donde la oposición espera la llegada de ayuda humanitaria acopiada en Curazao.

“En cumplimiento de instrucciones del Comando Superior se efectuó comunicación con el capitán de puertos del Estado Falcón, José Goncálvez, y Gerente de la Aduana las Piedras, Eduardo Gallardo, con la finalidad de informarles el cierre de la frontera marítima y aérea del estado con las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao), motivo por el cual se suspenden los zarpes y vuelos desde y hacia esos destinos”, confirmó el comandante de esa región, el almirante Vladimir Quintero.

La isla de Curazao es la tercera jurisdicción después de la colombiana Cúcuta (noroeste) y la brasileña Roraima (noroeste) donde se puso en marcha un centro de recepción y almacenamiento de víveres y medicinas procedentes de la Unión Europea (UE).

La Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora y en desacato desde 2016, impulsa un plan de ayuda humanitaria con el apoyo de EE.UU., Colombia y algunos países europeos en abierto reto a Maduro, que, de hecho, impide el ingreso de dicha ayuda por considerar que se trata de un pretexto para invadir el país y derrocarlo.

En ese sentido, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ha denunciado este martes la injerencia de EE.UU. en Venezuela bajo el pretexto de la ayuda humanitaria, asegurando que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha fabricado un golpe de Estado contra la nación suramericana.

La oposición, sin embargo, asegura que los materiales de asistencia reunidos del lado colombiano de la frontera ingresarán a Venezuela el próximo sábado desde Cúcuta.

Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, cuando el diputado opositor y presidente de la AN, Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente encargado” del país. Inmediatamente fue reconocido por EE.UU., varios países de la región y casi todos los miembros de la UE.

HISPANTV