Política 25-12-2020

Venezuela con el 7+7 enfrenta de manera exitosa la pandemia global de Coronavirus

A un año de la aparición del coronavirus en el mundo, Venezuela registra 111 mil 024 contagios, con una tasa récord de recuperación de 95%, al sumar 105.249 pacientes sanados totalmente mediante tratamientos absolutamente gratuitos, (Día 283 de la lucha contra la COVID-19). El número de decesos en Venezuela se ubica en 1.002 víctimas desde el inicio de la pandemia.

Con estas cifras, el país ocupa el puesto 83 en casos fatales y 72 de contagios, en el conteo mundial que realizan los organismos de salud del planeta.

En Venezuela, desde el 11 de marzo de 2020 cuando la OMS declaró la pandemia, el Gobierno Nacional en medio de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por parte de Estados Unidos, con metodología y despliegue biosanitario a la par de la conciencia de su población han logrado progresivamente controlar la curva de contagio del Covid-19.

Ante las sanciones coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, la política de atención medica integral gratuita y de calidad, logró sortear dificultades para mostrar estadísticas notables en la lucha contra el Covid- 19.

Venezuela adoptó medidas de protección inmediatas, desde conocer su primer caso de Covid-19, el pasado 12 de marzo. El dignatario caribeño declaró emergencia sanitaria y activo el sistema de salud público y privado en su nación. También crean la Comisión Presidencial para control y prevención del Covid-19

En materia educativa, suspenden las clases presenciales en todos los niveles de educación, se implementa el plan educativa Toda la Familia una Escuela. También suspenden conciertos, eventos masivos, deportivos, culturales

El 16 de marzo , Maduro declara cuarentena radical, voluntaria y consciente en Venezuela, también inician planes de desinfección masiva de espacios públicos. Adoptan medidas económicas, crediticias y fiscales para proteger a trabajadores, pequeñas y medianas empresas y el ingreso familiar.

Otorgan incentivos monetarios a las familias para quedarse en casa. Garantizan el acceso a la alimentación y otros beneficios a través del Sistema del Carnet de la Patria.

En el ámbito internacional, se reimpulsa el Plan Vuelta a la Patria para atender gratuitamente a los venezolanos que han quedados varados por la pandemia en otros países.

Ordenan el cerco sanitario en fronteras, se instalan campamentos médicos cívico-militares en los Pasos de Atención Social Integral (PASI) para atender a la población de connacionales que retornan -incluso hasta caminando- a Venezuela.

También refuerzan vínculos de cooperación con organismos como la OMS, OPS, ONU, además de estrechar colaboración con países aliados como Cuba, Rusia, China, Turquía.

Actualmente se realizan ensayos de fase tres con las vacunas que se desarrollan internacionalmente, especialmente la rusa Sputnik V, y se preparan los mecanismos necesarios para iniciar vacunación en el segundo trimestre de 2021.

Una inédita y exclusiva Fórmula 7+7

El 29 de noviembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que la nación caribeña presentaba en promedio 13 casos activos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes.

Reveló que el promedio de casos por semana era de 322 y 328 altas médicas, lo cual indicaba una reducción sostenida de los casos desde mediados de septiembre hasta la última semana de octubre, meses que fueron de alta incidencia por el retorno de migrantes venezolanos.

La tendencia baja de esta cifra de contagios, se debe en gran parte a la fórmula venezolana de Cuarentena y Flexibilización 7+7, que se comenzó a aplicar a partir del mes de junio, cuando se modificó el esquema de flexibilización relativa del confinamiento social, al nuevo método de 7 días de trabajo y 7 días de cuarentena radicalizada.

Este mecanismo de reactivación de la economía basa su éxito en la conducta consciente, radical, voluntaria, familiar y comunitaria de los venezolanos, tanto en el acatamiento de las instrucciones emanadas por el Ejecutivo y las autoridades sanitarias y de salud, como de las actividades económicas de los sectores productivos.

El 29 de noviembre, Venezuela entró en la Flexibilización Vigilada Navideña con 53 sectores económicos activos, lo cuál ha llevado a un leve aumento de casos en la región latinoamericana en la época de festividades.

El Gobierno evalúa comenzar enero 2021 con 14 días de cuarentena radical y pidió a la población reforzar las medidas de protección individuales y colectivas para evitar contagios de Codiv-19, ante cualquier incremento de casos que pueda comprometer la lucha contra este flagelo mundial.

En la semana del 21 de diciembre, el mundo se impactó con la noticia de una mutación del coronavirus detectado en Reino Unido, con una nueva cepa que provocó el cierre aéreo de Europa con Gran Bretaña para evitar una nueva ola de contagios.

No obstante, mientras la OMS comenzó a investigar esta nueva dificultad, los medios internacionales comenzaron a informar que ya la mutación estaba circulando en el viejo continente y hasta EE.UU. y otras zonas.

Ante este nuevo escenario, Venezuela alertó que una vez las autoridades científicas culminen y presenten un documento con resultados del estudio sobre esta amenaza, para anunciar los pasos siguientes dentro de la cuarentena en ese país.

Prensa ICS/ VTV