Política 29-03-2021

Venezuela condenó ante la ONU el bloqueo de recursos para adquisición de vacunas

Durante la reunión de jefes de Estado y de gobierno ante la Organización de las Naciones Unidas, Venezuela repudió el bloqueo de sus recursos para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

El presidente de la nación caribeña, Nicolás Maduro llamó a detener la utilización perversa y manipulada que hacen algunas potencias del sistema financiero internacional, para secuestrar los activos de los países en desarrollo”.

“No se va a superar el Covid- 19 en los países ricos, hasta tanto todos los países del mundo lo hayan superado, lo mismo va a pasar en el ámbito económico, no va a haber una recuperación económica global hasta que la última economía en el mundo, haya superado esta crisis y eso nos obliga a una revisión profunda de las condiciones de la deuda” afirmó.

Durante su intervención a través de una videoconferencia en la ONU, el dignatario venezolano resaltó que debe tomar en cuenta las condiciones particulares de los países en desarrollo, en especial de las economías pequeñas.

“Se necesita una reestructuración integral de la deuda, sin que ello signifique la sesión de su soberanía, no sólo para la recuperación de las economías, sino para que esta no se vaya a convertir en un arma de control, chantaje y dominación contra nuestros países, a través de una nueva deuda externa que pudiera resultar eterna”.


Maduro recordó que al principio de la pandemia se llegó a un acuerdo con el G20 para una moratoria de la deuda de los países más pobres pero la resistencia de los acreedores privados para sumarse en esta política hizo que esta iniciativa tuviera un alcance muy limitado.

Desde Venezuela hizo un llamado a reforzar este tipo de iniciativas, fortaleciendo la participación global de todos los actores para aliviar la deuda de los países en desarrollo.

Sanciones en medio de la pandemia del Covid-19

El presidente de Venezuela condenó la imposición de medidas unilaterales, coercitivas, criminales e ilegales contra su nación, la cuales violan el derecho internacional y constituyen un atentado flagrante contra la humanidad.

“Desde Venezuela exigimos una vez más el cese de los bloqueos económicos, financieros y comerciales contra nuestro pueblo” reiteró.

El Jefe de Estado llamó a los representantes de la ONU a buscar soluciones alternativas al modelo neoliberal así como fortalecer las iniciativas basadas en la solidaridad y la complementariedad.

“Desde Venezuela reafirmamos nuestro compromiso con aportar todo nuestro trabajo en la búsqueda de soluciones a la crisis actual, partiendo de la transformación del sistema financiero y avanzando hacia la reducción de la desigualdad”.

Finalmente, Maduro llamó a “superar los errores del neoliberalismo que han arruinado al mundo, no nos cansaremos de decirlo, otro mundo y otra vida son posibles”.

Prensa ICS