Política 24-07-2020

Venezuela conmemora 237 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar

Un 24 de julio de 1783, nació en la ciudad de Caracas Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, desde muy jóven demostró su caracter humanista y social, oponiendose a las injusticias del imperio español.

Bolívar destacaba por su gran consciencia analítica y crítica, a penas a sus 22 años juró a su maestro Simón Rodríguez, que daría su vida por la liberación de los pueblos de América, declamación conocida como el Juramento de Monte Sacro.

“¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!”.

También hay que resaltar el impetú humanista que demostró Simón Bolívar, en medio de su lucha incansable por la libertad de Venezuela. El 15 de junio de 1813 firmó el decreto de Guerra a Muerte, jurando liberar la nación de las cadenas opresoras, tras la perdida de la I República.

“A pesar de nuestros justos resentimientos contra los inicuos españoles, nuestro magnánimo corazón se digna, aún, a abrirles por última vez una vía a la conciliación y a la amistad; todavía se les invita a vivir entre nosotros pacíficamente, si detestando sus crímenes y convirtiéndose de buena fe, cooperan con nosotros a la destrucción del gobierno intruso de la España…”

Incluso desde su lecho de muerte, el Libertador manifestó sus rasgos más valientes que aseveró su determinación por la emancipación de los pueblos de América, “Mis últimos votos son por la felicidad de la Patria. ¡Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro!”.

Prensa ICS