Análisis 15-02-2019

Venezuela declara nulas designaciones de Guaidó para PDVSA y Citgo

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declara nulo el nombramiento de directivos de la empresa estatal PDVSA y de su filial Citgo por el líder golpista.

“Esta sala constitucional observa que el acuerdo (para designación de la directiva), revisado y con el presente examen, es nulo de nulidad absoluta y carente de efectos jurídicos por emanar de la Asamblea Nacional (AN) en desacato grave y contumaz”, ha declarado este jueves el presidente de la Sala Constitucional, Juan José Mendoza, en una rueda de prensa.

De igual modo, el magistrado ha impuesto medidas cautelares de prohibición de salida del país, de enajenar bienes y de bloqueo de cuentas bancarias, entre otras, a los 15 ejecutivos nombrados para las juntas administradoras de las dos empresas estatales venezolanas.

El fallo se ha producido horas después de que la Fiscalía General del país dio a conocer la apertura de investigaciones contra los nuevos ejecutivos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su filial en EE.UU., Citgo, designados el miércoles por la AN —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016— por ser parte de la “usurpación” de funciones.

Asimismo, la citada instancia ha señalado que los nombramientos realizados de la AN suponen una “flagrante violación al texto constitucional y al sistema socioeconómico de la República”, puesto que “constituye otro asalto al estado de derecho”.

La sentencia se suma a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de declarar nulo el “estatuto para la transición” del autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, quien pretende desconocer el nuevo mandato del jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, ha indicado este mismo jueves que las designaciones hechas por Guaidó no tienen “consecuencia jurídica legal”, ya que solo pueden ser realizadas por el presidente constitucional del país.

HISPANTV