Política 31-07-2020

Venezuela declara procedente extradición de Rafael Ramírez

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, declaró procedente la solicitud de extradición activa del ciudadano venezolano Rafael Darío Ramírez Carreño a Italia, según dio a conocer el alto Tribunal en una nota de prensa.

El comunicado, difundido este lunes, da cuenta de que Ramírez Cañedo obra como acusado en un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación, previstos en la legislación criminal vigente.

La decisión se formalizó en la sentencia número 55 de 2020, la cual refiere que se asume el firme compromiso ante Italia, de que Ramírez será juzgado únicamente por su presunta participación en la comisión de los delitos antes mencionados, con las debidas garantías consagradas en la Constitución venezolana.

El pronunciamiento judicial señala que, del análisis de la documentación que consta en el expediente, se evidencia que en el presente caso, además de los requisitos de procedencia, también se cumplen a cabalidad los principios generales que rigen la materia de extradición en Venezuela.

El Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión de Rafael Ramírez en virtud de la denuncia recibida el 3 de febrero de 2017, interpuesta por el ciudadano Luis Parra Rivero, en su condición de diputado a la Asamblea Nacional.

En la acusación se dio cuenta de la presunta ilicitud de cancelaciones excesivas diarias de un contrato celebrado entre la empresa Pdvsa Servicios S.A. y Petrosaudi Oil Services (Venezuela) LTD.

Asimismo, hizo referencia a una comparación entre la oferta suministrada por la empresa Petrosaudi, sobre la que fue contratada; y las tarifas que cobraban embarcaciones que realizaban ese tipo de trabajos para la fecha de los hechos. De esta manera, se reveló que los precios eran sumamente inferiores a los que quedaron asentados en el contrato.

Fuente: Telesur