Política 17-07-2020

​Venezuela denuncia asedio durante Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2020

Venezuela denunció el asedio internacional y el aumento de las medidas coercitivas unilaterales en medio de la pandemia por el Covid-19, esto durante su participación en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2020.

El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza en su intervención señaló que en medio de la crisis sanitaria mundial, el la administración de Donald Trump ha hecho caso omiso al llamado de la comunidad internacional a frenar las "sanciones" contra la población suramericana.

"Estados Unidos no sólo ha desoído estos llamados sino que ha arreciado, ha arremetido hoy en día la persecución contra Venezuela, una persecución financiera, comercial, ha obstaculizado nuestra producción y exportación de petróleo".

Denunció que estas medidas impiden el ingreso nacional, la importación de los insumos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de la sociedad, situación que se ha agravado aún más por la pandemia del Covid-19.

Destacó que Venezuela ha sorteado la crisis sanitaria con conciencia, señaló que los mecanismos de cooperación con grandes países como China, Rusia, Cuba, Turquía y la cooperación de Naciones Unidas, han ayudado a enfrentar este flagelo humanitario.

El canciller venezolano aseguró que “la solución estructural debe estar en manos, precisamente, de ese orden multilateral que debe ponerle freno a este tipo de medidas unilaterales y de agresiones, de guerras, y darle paso al derecho de los pueblos a ser libres y a ser felices“, reiteró.

Por lo que instó a las Naciones Unidas a tomar decisiones rigurosas y contundentes apegadas a su Carta para detener las agresiones unilaterales contra Venezuela que se correspondan con un nuevo orden geopolítico que fortalezca el sistema multilateral mediante la cooperación entre naciones.

Desarrollo sostenible post pandemia

El diplomático venezolano llamó a los países integrantes a replantear los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya que el cumplimiento de las metas trazadas se han visto afectadas por el nuevo virus mundial.


Instó a los gobiernos del mundo a colocar todos los servicios para la protección de la población más vulnerable en el mundo.

Durante la conferencia, el Canciller destacó que la pandemia dejará "profundas secuelas en la economía y en la sociedad", por lo que insistió en que la las respuestas a estas consecuencias deben ser globales y en todos los niveles, basándose en los principios de las Naciones Unidas.

Lamentó que en algunos países la figura de Estado garante "no existe", "no está" o "no pudo darle respuesta a los pueblos“ , esto en relación al incremento desproporcional de las víctimas por el Covid-19 y la falta de políticas sanitarias en algunos países de la región.

Arreaza resaltó el trabajo que realiza el gobierno venezolano para la contención del brote epidemiológico y salvaguardar la vida de la población.

También destacó la coordinación que ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS), para unificar criterios y orientar el combate de la emergencia sanitaria.

Prensa ICS / Fuente Cancillería Venezuela