Política 23-07-2020

Venezuela denuncia graves consecuencias de las medidas coercitivas de EE.UU.

Durante el conversatorio telemático “Medidas coercitivas unilaterales en contra de Venezuela y el Derecho Internacional”, autoridades expusieron las graves consecuencias que han traído estas mal llamadas "sanciones" en la economía y los derechos humanos de la población.

El viceministro para Temas Multilaterales de Venezuela, Alexander Yánez, explicó que estas medidas que pueden ser generales o selectivas están destinadas a vulnerar la economía o del sistema financiero de un país, como tienden a ser indiscriminadas tiene repercusiones negativas en los derechos humanos de los sectores más pobres de la sociedad .

Señaló que la eficacia de estas acciones, la miden en el alcance que tienen para imponer cambios de política o en la creación de escenarios sociales que inciten a la población a rebelarse contra su dirigencia política.

“Las medidas coercitivas selectivas pueden destinarse a determinados sectores de la actividad económica de un país o ser de más amplio alcance pero específicas a una parte circunscrita del territorio. Su efecto puede ser el de desestabilizar determinado sector de producción o determinada zona geográfica” aseguró Yánez.

En el caso de la retención del oro venezolano en el Banco de Inglaterra, explicó que se "aplican una medida coercitiva unilateral con una cara económica, pero que en el fondo es una restricción política”.

Yánez agregó que hay sanciones ilegales que contradicen el derecho internacional, el derecho humanitario internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las normas y los principios que rigen las relaciones pacíficas entre los Estados.

Durante el conversatorio, el representante diplomático expuso los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reiterando que estos son violados en Venezuela al aplicarse las medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos.

Concluyó destacando que mundo no solo atraviesa la peor crisis biológica por el Covid-19, sino la falta de humanidad con la insistente aplicación de las medidas como estas por `parte de la administración estadounidense.

Prensa ICS / Fuente: Cancillería Venezuela