Política 13-12-2018

Venezuela denuncia intentos de intervención por Colombia y EEUU

El Gobierno de Venezuela ha condenado este jueves las gestiones de Estados Unidos y Colombia para realizar una intervención militar en el país sudamericano.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera responsablemente ante la comunidad internacional la denuncia realizada el día de ayer por el presidente Nicolás Maduro Moros (…) que señalan al asesor de seguridad nacional del Gobierno de EE.UU., John Bolton, de planificar operaciones y acciones de fuerza de naturaleza ilegal y terrorista, que incluyen (…) el derrocamiento del Gobierno legítimo y la imposición de un Consejo Transitorio de Gobierno mediante un esquema de intervención directa en Venezuela”, ha expresado la Cancillería de Venezuela a través de un comunicado.

También, el Gobierno chavista condenó las medidas de Colombia añadiendo que la República de Colombia “por acción u omisión, ha permitido que en una zona del municipio Tona, se esté desarrollando un proceso de entrenamiento paramilitar a un grupo de 734 mercenarios de guerra (…) cuyo propósito es simular su pertenencia a unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para así propiciar falsos positivos al atacar instalaciones militares colombianas y venezolanas con el objetivo de (…) configurar un escenario que facilite una intervención militar en Venezuela”.

Además, acerca del fallido atentado contra el presidente venezolano el pasado 4 de agosto, señaló que “existen sobradas evidencias de la participación de funcionarios del Gobierno de Colombia en la preparación del magnicidio en grado de frustración contra el presidente Nicolás Maduro”.

A continuación, afirmó el comunicado que “el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reafirma su firme determinación de proteger al pueblo venezolano ante cualquier amenaza y en atención a su responsabilidad internacional”.

Venezuela ha denunciado en reiteradas ocasiones el complot orquestado desde el exterior, acusando en especial a EE.UU. de tratar de derrocar al legítimo Gobierno bolivariano con ayuda de Bogotá. En agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que no iba a “descartar una opción militar” frente a Venezuela.

HISPANTV