Política 28-07-2020

Venezuela denuncia saqueo de su consulado en Bogotá


El gobierno venezolano denuncia que su consulado en Colombia "ha sido destrozado y saqueado" ante el silencio y la inacción del gobierno de Iván Duque.

“Denunciamos que la sede del consulado venezolano en Bogotá ha sido completamente destrozada y saqueada. Las autoridades colombianas la dejaron sin protección, violando las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares. El Estado colombiano debe responder ”, advirtió el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en Twitter.

El titular adjuntaba un video a su tweet, capturado por un testigo el mismo lunes en el que se pueden ver las ventanas rotas de la legación, los graffiti y las paredes dañadas de la cerca, los restos de un montón de basura, los muebles rotos y revueltos. documentación. Por el momento, se desconoce la identidad de los agresores y las razones que los llevaron a cometer un acto tan despreciable.

Una declaración publicada en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela alza su voz contra lo sucedido, especialmente debido a la falta de acción de la Administración de Iván Duque. "El gobierno colombiano está en violación flagrante de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acto u omisión, la ocupación ilegal de nuestra sede consular en Bogotá", agregó.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se han deteriorado considerablemente en los últimos años. Bogotá apoyó a Washington en su decisión de reconocer al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, quien en enero de 2019 se proclamó "presidente interino" de la República Bolivariana.

Sin embargo, los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde febrero de 2019, después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro rompiera los lazos después de varias acciones intervencionistas del país vecino.

Hispantv