Análisis 21-12-2018

Venezuela expulsa al vicecónsul colombiano en una medida recíproca

Venezuela expulsó al vicecónsul colombiano, Juan Carlos Pérez Villamizar, en respuesta a la expulsión de un empleado de la embajada venezolana en Colombia.

“Ante la arbitraria medida de secuestro y expulsión por parte de las autoridades colombianas del ciudadano venezolano Carlos Pino, funcionario de nuestra embajada en Bogotá, anunciamos la expulsión de Juan Carlos Pérez Villamizar, funcionario consular colombiano no acreditado”, informó el jueves el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

La decisión venezolana se ha tomado por no contar con acreditación, tras conocerse la decisión de Colombia de expulsar a Carlos Pino, empleado de la embajada de esta nación en Bogotá (capital colombiana) por el mismo motivo.

“La presencia en el territorio nacional del señor Carlos Manuel Pino García resulta negativa puesto que las actividades realizadas atentan contra la seguridad nacional, el orden público y la tranquilidad social en Colombia”, así lo indica la resolución de Migración de Colombia.

Para el Gobierno venezolano, la medida colombiana se considera como una violación a las convenciones internacionales que rigen la materia, por lo tanto ha otorgado un plazo de 48 horas a Pérez Villamizar para abandonar Venezuela.

La medida bilateral de expulsión de ambos funcionarios, ocurre en medio de las tensiones entre Caracas y Bogotá y en momentos en que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusa a su par colombiano, Iván Duque, de planificar acciones de violencia y planes desestabilizadores contra su país.

En este sentido, el mandatario colombiano ha insistido varias veces a la comunidad internacional “acorralar” a la Administración de Maduro.

HISPANTV