Política 27-12-2020

​Venezuela: Guaidó se proclama presidente y jefe de la AN nuevamente violando la Constitución

El opositor al gobierno de Venezuela, Juan Guaidó se autoproclamó otra vez como presidente interino y jefe de la Asamblea Nacional en Venezuela, violando nuevamente los mandatos que estipula la Constitución de la nación caribeña.

Este sábado, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, elegida en 2015 acordó prolongar un año más el período legislativo de los actuales diputados, así como la gestión de Guaidó a la presidencia del Parlamento y “mandatario encargado” del país.

Este acto representa una clara omisión del reglamento que estipula la Constitución de Venezuela, el cual dicta que se debe envestir a los representantes al Parlamento elegidos de forma libre y democrática en las urnas electorales durante el proceso comicial desarrollado el pasado 6 de diciembre y reconocido por el mundo entero.

La prórroga de funciones de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016, no ha contado con el respaldo de Acción Democrática (AD), el segundo mayor partido opositor venezolano, señal de la clara división que sufre los representantes de la derecha en la región.

Por su parte, el viceministro de Comunicación Internacional de la Cancillería venezolana, William Castillo, condenó este acto y lo catalogó como un “teatro del absurdo”.

Castillo reveló que Acción Democrática exigió que “le dieran CITGO” (filial de la estatal Petróleos de Venezuela o PDVSA) para votar a favor de la revonación de los diputados del parlamento venezolano, "la farsa que llaman reforma del Estatuto de la Transición, que prorroga el mandato de Guaidó en Narnia por tiempo indefinido. Se lo negaron y entonces se abstuvo. Así está el teatro del absurdo en el mundo de la Derecha”, afirmó.

En las pasadas elecciones del 6 de diciembre se impuso la alianza chavista Gran Polo Patriótico (GPP) con un total de 256 legisladores de los 277.

El nuevo periodo legislativo comenzará el 5 de enero de 2021, fecha en la que termina el mandato de la actual Asamblea Nacional.

Prensa ICS