Política 19-09-2018

Venezuela niega haber realizado una incursión militar en Colombia

Venezuela desmiente haber realizado incursiones militares en Colombia, asegurando que sus acciones son parte de la lucha contra el narcotráfico colombiano.

“Informamos que hemos entregado una nota de protesta oficial a la Cancillería de Colombia denunciando el tendencioso falso positivo que pretenden construir sobre una supuesta incursión en su territorio el pasado 13 de septiembre de 2018”, escribió el martes en su cuenta de la red social Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

El jefe de la diplomacia venezolana repudió así las acusaciones hechas por Colombia sobre una presunta incursión militar en su territorio. Denunció que 20 efectivos armados de la Guardia Nacional Bolivariana incurrieron en una "violación territorial" en la isla Maipures 3 y detuvieron a tres colombianos.

Al respecto, el canciller venezolano indicó que la operación de la Guardia Nacional se llevó a cabo en la isla Mantequero, estado Amazonas, en el sur de Venezuela, y que se trató de una acción contra el narcotráfico.

Además en un comunicado condena el objetivo ulterior de la “oligarquía colombiana, que a partir de sus medios de comunicación, ha tratado de fabricar otro falso positivo como parte de la agresión hacia Venezuela”.

Según el texto, el Gobierno bolivariano de Venezuela reiteró asimismo su indeclinable compromiso en la lucha contra el narcotráfico, “industria que se genera integralmente en Colombia en todas sus fases, con total impunidad”, según precisa el documento.

Colombia y Venezuela comparten 2200 kilómetros de fronteras, donde operan muchas bandas de narcotraficantes y contrabandistas de mercancías.

En el marco de su lucha antidrogas, Venezuela informó el lunes del arresto de tres colombianos en una zona fronteriza en una operación en la que, según la Cancillería, se desmanteló un laboratorio para el procesamiento de pasta de coca y se logró la captura de tres ciudadanos colombianos que portaban armas y municiones de guerra, dinero en efectivo de varios países y 4100 kg de pasta base de cocaína.

Hispantv