Salud 10-07-2020

Venezuela presenta propuesta a la OIT para la lucha contra el Covid- 19

El ministro venezolano para el trabajo, Eduardo Piñate, elevó una serie de propuestas orientadas a mitigar los efectos del Covid-19 en la región suramericana, esto durante su participación en la Cumbre Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),

Venezuela exhortó a los gobernantes de las naciones a coordinar de manera organizada la apertura fronteriza a manera de contener efectivamente la transmisión del virus Covid-19 mientras se garantiza la comunicación para la actividad económica.

También solicitó al organismo internacional que se pronuncié en contra de la “xenofobia y estigmatización de los migrantes en el mundo”, población que se ha visto vulnerada ante la la emergencia sanitaria.

El funcionario venezolano también propuso la suspensión del pago de la deuda externa mientras el mundo se encuentra en recesión debido a las medidas de aislamiento para frenar la propagación del Covid-19.

Durante el encuentro realizado a través de una videoconferencia este jueves, Piñate señaló que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados, han impedido “el avance en el mundo del trabajo”, agregó que estas sanciones han causado graves daños a la población ya que limita la cooperación de todos los gobiernos en medio medio de la pandemia.

El titular del ministerio del trabajo exaltó las medidas de protección y prevención que ha adoptado las autoridades venezolanas para la contención de la pandemia en medio de los "ataques criminales", acción que ha sido reconocida por las Naciones Unidas.

También resaltó las medidas de protección a la clase trabajadora en Venezuela, como el decreto de inamovilidad laboral emitido por el gobierno venezolano para proteger los empleos.

“Nuestro Gobierno está convencido en privilegiar con justicia social la salud y la vida de las personas, por encima de intereses económicos particulares”, afirmó Piñate.

La Cumbre Mundial de la Organización Internacional del Trabajo reunió a los ministros y dirigentes de los trabajadores y de los empleadores de los Estados Miembros para tocar temas sensibles sobre cómo abordar las repercusiones económicas y sociales de la pandemia.

Prensa ICS / Fuente Cancillería de Venezuela