Política 12-02-2021

​Venezuela reconoce labor del coordinador saliente de la ONU, Peter Grohmann

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, homenajeó este jueves en Miraflores al coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela, Peter Grohmann, tras finalizar cinco años de labores.

“Agradezco mucho y lo hago a nombre de los más de 30 millones de venezolanos y venezolanas, al embajador Peter Grohmann por sus labores al frente del Sistema de Naciones Unidas" manifestó.

Durante la ceremonia de despedida, el Jefe de Estado venezolano aseguró que la nación caribeña está en el "epicentro de una batalla mundial por el derecho a la independencia, a la paz, a la soberanía y autodeterminación de los pueblos".

Seguidamente afirmó que es "una batalla por la justicia y la dignidad siempre y los asuntos que correspondan resolver dentro del país la única forma es atendiéndolo entre los venezolanos y venezolanas".

El presidente Maduro también reiteró el agradecimiento al alto funcionario por las labores cumplidas y aseguró que el legado de su trabajo en Venezuela es la demostración práctica del buen estado de relaciones entre el Gobierno venezolano y todo el Sistema ONU.

“Hay que continuar en esas labores, son mucha cosas que se pueden hacer…Y siempre, como dice usted, siempre los asuntos que correspondan a los venezolanos, la única forma es atendiéndolos entre los venezolanos y venezolanas”.

Por su parte el saliente coordinador del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela, Peter Grohmann, se despidió afirmando que Venezuela debe encontrar sus soluciones soberanamente.

“Estoy convencido que en todos los momentos difíciles del país, lo mejor es que se encuentren sus propias soluciones. Estoy convencido que está empezando una nueva etapa y ojalá en muchos encuentros se puedan solucionar los grandes temas del país”, afirmó.

Detalló que su trabajo en la nación caribeña estuvo orientado “a cómo ayudar, apoyar, a los venezolanos y encontrar el camino de desarrollo y con el tiempo cómo podemos asistir a aquellos que necesitan la asistencia especial”.

Informó que en el último año, el Sistema de Naciones Unidas atendió a cerca de 4 millones de venezolanos con algún tipo de asistencia humanitaria y consideró que fue un gran logro en trabajo conjunto.

“En todos estos años, quisiera agradecer su apoyo y el de sus Ministros para ejecutar esta ayuda humanitaria y el espacio para trabajar. Y que este espacio sigue y se amplía más allá del Sistema de Naciones Unidas y con diferentes actores que trabajan para asistir a los venezolanos”.

En el lugar de Grohmann quedará un representante encargado mientras se designa al Coordinador Residente sustituto en los próximos meses.

Prensa ICS