Mundo 11-01-2021

​Venezuela reitera su apego al Acuerdo de Ginebra sobre territorio Esequibo

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez aseguró que el país caribeño mantiene de manera irrestricta su apego al Acuerdo de Ginebra, para la resolución del diferendo territorial sobre el territorio Esequibo.

Manifestó que “Venezuela se ha mantenido apegada a la legalidad y al Acuerdo de Ginebra de 1966 sobre el Esequibo, por ello hemos enviado una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres”.

En declaraciones a la prensa, denunció la incursión de buques de Estados Unidos (EE.UU.) en ejercicios militares en el mar territorial del país y acusó esta acción como una provocación de violencia que atenta contra la paz en la región.

“Todas las operaciones entre Guyana y Exxon Mobil han procurado sacar provecho sobre el territorio del Esequibo, Venezuela se ha mantenido apegada a los aspectos legales del Acuerdo de Ginebra de 1966 es por ello que están atentando contra la paz y soberanía de la región”, sentenció.

Seguidamente Rodríguez alertó a la comunidad internacional de estas nuevas acciones de injerencia “hacemos un llamado a los hermanos países del Caribe. Esto no lo podemos permitir que patrulleros de Estados Unidos estén perturbando la paz de la región”.

La alta funcionaria venezolana explicó que su país nunca ha reconocido la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia sobre el laudo arbitral del Esequibo y recordó que Guyana desde 1966 no ha manifestado voluntad alguna de negociar en favor de ambos países.

Exhortó al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres a mediar en este conflicto, “Nuestra patria ha apostado a una resolución pacífica y favorable para ambas partes. El compromiso del Secretario General de la ONU no debe permitir alentar acciones en contra del acuerdo de Ginebra, en sus manos está la paz y estabilidad de esta región” finalizó.

Prensa ICS