Política 07-04-2021

Venezuela reivindica modelo socialista de atención médica gratuita y de calidad

A propósito de conmemorarse el Día Mundial de la Salud, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez resaltó el modelo de atención médica que brindan a la población en medio de la pandemia por el Covid-19.

“Día Mundial de la Salud, reivindicamos el Modelo Socialista Bolivariano de acceso gratuito y universal a la salud, a la atención médica. Reivindicamos los programas y las Misiones Sociales, Barrio Adentro que en Venezuela han sido el pilar fundamental para combatir y controlar el Covid-19” aseguró.

Rodríguez señaló que Venezuela se une a las denuncias realizada por la Organización Mundial de la Salud, sobre la desigualdad que afecta a la región de América Latina y el Caribe en cuanto a la garantía y el acceso a las vacunas, los tratamientos médicos para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

“Nos hacemos eco de las denuncias de la OMS sobre la desigualdad en el tratamiento de la pandemia, la grosera inequidad de un grupo de países ricos que son los que tienen acceso a las vacunas”.

Protección al pueblo venezolano

La vicepresidenta Ejecutiva, explicó que en medio del bloqueo económico contra su nación y la llegada de la segunda ola de la pandemia, a causa de la circulación de las nuevas variantes brasileras P1 y P2 en la nación caribeña, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, aprobó este martes una serie de medidas económicas y financieras de protección al ingreso de las familias.

“¡No ha podido el bloqueo criminal, no han podido las agresiones imperiales! Venezuela ha respondido en unión nacional y nos vamos a mantener unidos para el equilibrio económico y primero que nada cuidando la vida y la salud de nuestro pueblo” manifestó.

Asimismo, repudió las acciones tomadas desde Brasil, donde se buscó favorecer la economía primero que la vida de sus ciudadanos.

“Mientras que la decisión del presidente Jair Bolsonaro en Brasil fue despedir a cientos de trabajadores, flexibilizar el trabajo, aquí en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro en medio de esta segunda ola de pandemia por el Covid-19 dice estabilidad laboral, protección en el empleo de todos nuestros trabajadores” expresó.

Entre las medidas adoptadas por el dignatario venezolano se encuentra la extensión del decreto de inamovilidad laboral a la clase trabajadora hasta el 31 de diciembre de 2022, la renovación del subsidio económico mediante la figura de Bonos, a través de la plataforma Patria que beneficiarán a los trabajadores de los sectores públicos y privados.

Otra decisión de protección social adoptada por el primer mandatario fue la suspensión de los desalojos.

“Están prohibidos los desalojos en locales comerciales y lugares residenciales hasta el mes de septiembre. Este es un mensaje directo y serán notificadas las autoridades judiciales que ejecutan este tipo de medidas. Sabemos que la pandemia puede afectar a las personas en el cumplimiento de pago de los alquileres” aseveró.

De igual forma, Maduro anunció la exoneración del 25% del pago de los servicios públicos de agua potable y electricidad, subsidio que aplicará para los meses de abril y mayo.

Por último, la alta funcionaria llamó a mantener las medidas de prevención, el uso de las mascarillas, el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones en el transporte público “La mascarilla puede marcar la diferencia entre contagiarnos y no contagiarnos”.


Prensa ICS