Salud 18-07-2020

Venezuela se esfuerza para vencer principal brote de COVID-19

Equipos médicos se concentran en la ciudad de Maracaibo que registra alrededor de la cuarta parte de los contagios del coronavirus de toda Venezuela.

Estamos en los suburbios de la ciudad de Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela. Muy cerca del punto central del foco principal de contagio de coronavirus en todo el país. Aquí la brigada de médicos y especialistas cubanos se despliega casa por casa, en la búsqueda de casos de la COVID-19.

Son los integrantes de la brigada médica “Ché Guevara”, el despliegue solidario de Cuba con Venezuela. Medicos, enfermeras y especialistas que se desplegaron desde el comienzo de la pandemia en casi todos los estados del país y que ahora se concentran en Maracaibo que registra alrededor de la cuarta parte de los contagios de toda Venezuela. La estrategia es la visita casa por casa para detectas personas con síntomas de la COVID-19.

Cada grupo de profesionales tiene asignada una calle, y es acompañado por una referente de la comunidad. El método del Gobierno venezolano para la organización en sectores populares, que ahora sirve, también, para contener el avance del nuevo coronavirus.

La búsqueda se concentra en las zonas con casos de transmisión comunitaria del virus, que están cerca del foco inicial de contagios en Maracaibo, este mercado (en el vídeo). El popular mercado de las pulgas de la ciudad.

Todavía se sigue limpiando el mercado, pensando en una reapertura que no tiene fecha, y que dependerá de la contención del virus en la ciudad. Aquí se sabe que los primeros casos que llegaron a este mercado, y que generaron el brote, llegaron desde la vecina Colombia, donde el nuevo coronavirus está, se denuncia aquí, descontrolado.

El mercado tradicional de la ciudad en una postal de soledad desconocida, por culpa de una pandemia que todavía crece, a pesar de los esfuerzos renovados para contenerla.

Hispantv