Política 22-07-2020

Venezuela se solidariza con Sudáfrica tras la muerte de Andrew Mlangeny, último sobreviviente del Juicio de Rivonia

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, informó que Venezuela se une al duelo del pueblo y Gobierno de Sudáfrica, tras la partida física de Andrew Mlangeni, héroe sudafricano que luchó contra el régimen racista del “apartheid” y fue uno de los sobrevivientes del juicio de Rivonia (1964) junto a Nelson Mandela.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, informó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, que este miércoles a los 95 años de edad falleció Andrew Mlangeni, quien destacó su activismo y su lucha constante por los valores de la igualdad.

“Valores que son los que se necesitamos para construir una Sudáfrica que brinde dignidad y oportunidades para todos y que ocupe el lugar que le corresponde en la comunidad global de naciones”, dijo.

El Jefe de Estado sudafricano, subrayó que la muerte de Mlangeni, significa “el final de una historia generacional y pone nuestro futuro directamente en nuestras manos”.

Andrew Mlangeni, nacido el 6 de junio del 1025, era el úlltimo superviviente del juicio de Rivonia, que tuvo lugar en el 1964, y por el que acabó condenado a cadena perpetua, junto al junto al expresidente y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela y otros camaradas, por sus acciones contra el sistema segregacionista del “apartheid”. Al igual que Mandela, Mlangeni fue recluido en la prisión de Robben Island, al norte de Ciudad del Cabo (suroeste), donde pasó 27 años.

Después de su liberación, el activista ejerció como parlamentario del CNA desde el 1994 al 1999 y entre el 2009 y el 2014, cuando se retiró de la arena política. Mlangeni fue más adelante galardonado con la medalla «Isithwalandwe Seaparankwe», el más alto honor que confiere el CNA a quienes destacaron por su extraordinaria contribución en la batalla para acabar con la injusticias del sistema segregacionista. En el 1999, recibió la «Orden Presidencial por Servicio Meritorio» de manos de su antiguo compañero de prisión, el entonces presidente Nelson Mandela.

Por su parte el Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, indicó que Mlangeni, fue “el último monumento de una generación valiente de sudafricanos que renunciaron a su libertad, su carrera, su vida familiar y su salud para que todos seamos libres”.

Fuente: VTV