Política 20-07-2020

​Venezuela se unió a la celebración del Día de Iberoámerica

Venezuela reafirmó su compromiso de convertir las semejanzas de las naciones en una herramienta para fomentar la unión y la cooperación en la región, esto a propósito de celebrarse la primera edición del Día de Iberoámerica.

“Convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales que nos enlazan en un instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad”, es uno de los principios que fomenta Venezuela.

A través de una nota de prensa de la Cancillería, se pudo conocer que uno de los planteamientos del gobierno venezolano es el diálogo permanente en base al respeto de la autodeterminación de los pueblos.

Durante la I Reunión de Ministras y Ministros Iberoamericanos de Relaciones Exteriores, realizada en noviembre de 2019, los países integrantes aprobaron celebrar el Día de Iberoamérica todos los 19 de julio, en honor a la firma de la primera declaración de jefes de Estado de la región.

En ese momento Venezuela abogó entonces por fortalecer de la diplomacia, el multilateralismo y la cooperación entre las naciones hermanas; también planteó la necesidad de mantener los mecanismos de diálogo permanente; catalogando a la Conferencia como “uno de los pocos espacios” donde converge toda América Latina junto a España, Portugal y Andorra.

Durante la primera edición de Día de Iberoamérica, se envió un mensaje de esperanza, solidaridad y cooperación a través de una nueva y especial versión de la canción “Al Otro Lado del Río”, compuesta por el cantante uruguayo Drexler, acompañado de unos 100 músicos de diferentes nacionalidades .

Prensa ICS / Fuente: Cancillería Venezuela