Salud 13-01-2021

​Venezuela: Sistema de salud gratuito ha permitido la recuperación del 95% de los pacientes con Covid-19

El esquema de atención médica, gratuita y de calidad que ha implementado Venezuela, desde el primer caso de contagio por Covid-19, ha permitido que a la fecha, la nación suramericana tenga una capacidad de recuperación del 95% de los casos positivos al nuevo coronavirus, así lo afirmó el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Al hacer un balance de los retos y desafíos que el país caribeño ha enfrentado durante el 2020, aseguró que el éxito en el control de la pandemia se debe principalmente a las medidas de bioseguridad, control y prevención tomadas de manera temprana para mitigar la enfermedad.

“El uso del tapabocas es una norma de estricto cumplimiento y nosotros fuimos el primer país del mundo, y yo como Presidente el primero del mundo en ponerse el tapabocas, lo que ha constituido la mejor arma para enfrentar la pandemia”, destacó.

Informó que desde el inició de la pandemia a la fecha, Venezuela registra solo 120 mil casos activos, lo que equivale a un porcentaje inferior a 15 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que se considera exitosa ya que Venezuela esta en medio de Colombia y Brasil, países que registran la cantidad más alta de contagios positivos en Latinoamérica.

Detalló que medidas como la adopción de una cuarentena radical, consciente y voluntaria de manera temprana, uso obligatorio del tapabocas, el despistaje Casa a Casa y la hospitalización de todos los casos positivos a la nueva enfermedad ha sido los mecanismos articulados que permiten el éxito de Venezuela para enfrentar la pandemia.

La región caribeña habilitó 58 hospitales centinelas, más de 400 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y un sinnúmero de hospitales instalados en hoteles para atender a pacientes a toda su población contagiada. .

“Más de 99 por ciento de los casos han sido recluidos y atendidos en el Sistema Público de Salud”, informó.

Venezuela se ha planteado la adquisición de 10 millones de dosis de la Sputnik V para el primer trimestre, pero la meta del año se prevé en un total de 25 millones de dosis.

Prensa ICS