Mundo 02-04-2021

Viceministro William Castillo: "Desde Colombia buscan generar un conflicto artificial contra Venezuela"

Este viernes William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo de Venezuela, denunció que desde Colombia buscan generar un conflicto artificial contra Venezuela para introducir elementos paramilitares, guerrilla y grupos del narcotráfico, con el fin de justificar una agresión de naturaleza militar.

Durante una entrevista en el programa Café en la Mañana, transmitido por Venezolana de Televisión, Castillo resaltó que esta agresión ha sido denunciada por el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladímir Padrino, el canciller de la República, Jorge Arreaza y el presidente Nicolás Maduro.

“Hay una operación que debe entenderse como una agresión de naturaleza militar pagada, organizada y apoyada desde Colombia con la utilización de paramilitares, el narcotráfico, elementos de la guerrilla, o de otros grupos que puedan estar operando contra el país”, refirió.

Afirmó que existe una asociación delictiva “muy perversa desde el lado de Colombia que a veces mezclan unos sectores con otros por el control del territorio, control de rutas, control del narcotráfico, esto sin duda alguna tiene el aspecto de ser parte de una operación de penetrar a nuestro territorio no sería la primera vez que lo intentan”.

Castillo aseguró que en Venezuela no existen grupos guerrilleros colombianos operando, ni bandas de narcotráfico “hemos eliminado más de 230 aeronaves vinculadas con el narcotráfico desde que se emitió la Ley del Control y Defensa de nuestro Espacio Aéreo. Venezuela es un territorio libre del cultivo de drogas”.

Por lo que señaló que desde el territorio venezolano no existe ninguna situación irregular, “ese es un plan por la desesperación del gobierno de Iván Duque, por defender los intereses del narcotráfico y los intereses de los grupos paramilitares, una operación muy financiada, para introducir elementos paramilitares en Venezuela para generar un conflicto y escalar un conflicto”.

Destacó que la respuesta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha sido contundente, “lo hemos dicho, esto es una guerra contra el imperio, en defensa de la soberanía, en la defensa de la seguridad de nuestro pueblo”.

Guerra Multiforme

El Viceministro de Políticas Antibloqueo añadió que lo ocurrido en el estado Apure formó parte de un show mediático, el cual pretendían utilizar la muerte de dos funcionarios militares venezolanos para continuar con sus planes de agresión, “se pretendía una operación militar a través de un show mediático a través de una empresa criminal que es el canal NT24”.

Puntualizó que este conjunto de agresiones forman parte de las agresiones políticas, económicas, y diplomáticas que ha venido sufriendo el país, en ese cerco financiero, en el bloqueo “porque se trata de una guerra multiforme en donde usan todas las opciones para intervenir y agredir a la nación”. Recalcó que la política del gobierno de Estados Unidos no ha cambiado y sigue siendo la misma.

Prensa ICS / VTV Noticias