Análisis 26-02-2019

Violencia política contra mujeres “normalizada” en México

La falta de legislación en torno a violencia política contra mujeres en razón de género podría poner en peligro la democracia en México.

Continúan las denuncias de violencia política en razón de género como una conducta normalizada antes, durante y después de obtener cargos públicos en México, luego de vivir una de las carreras electorales más agresivas de la historia del país durante el 2018.

Una vez más, los reclamos de víctimas y organizaciones sociales llegaron al Congreso de la capital.

Existen diversas herramientas para la denuncia de violencia política por razón de género, dispersas desde instituciones electorales y acuerdos internacionales, que han probado no ser del todo eficaces.

En tanto que desde hace por lo menos 8 años, se impulsan iniciativas en el Congreso Federal, que buscan una ley que reconozca y defina ese tipo de violencia, y tipifique el delito.

La Ciudad de México, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca tienen el mayor número de denuncias por agresiones políticas de género durante las elecciones del 2018.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), a nivel local se presentaron 115 denuncias, en distintas entidades federativas, y a nivel federal, unas 38.

La participación de las mujeres en la vida pública ha incrementado gracias a la legislación sobre paridad electoral, no obstante, la falta de una ley sobre violencia política en razón de género pone en peligro lo logrado en cuanto a igualdad en democracia.

HISPANTV