Política 05-06-2019

Xi dice que China jugará un ‘papel constructivo’ en Venezuela

El presidente chino, Xi Jinping, asegura que su país trabajará con la comunidad internacional para desempeñar un “papel constructivo” en Venezuela.

“China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para desempeñar un papel positivo y constructivo en el asunto de Venezuela”, ha señalado este miércoles el dirigente chino a los medios de comunicación rusos.

Xi ha aseverado que Pekín hará todo lo que está a su alcance para ayudar a Venezuela a que retome un desarrollo normal tan pronto como sea posible en lo que respecta a su economía.

En sus declaraciones a la agencia de noticias rusa TASS y al diario Rossiyskaya Gazeta, el jefe de Estado chino ha sostenido que su país apuesta a que los asuntos pertinentes deben ser resueltos por el partido gobernante y la oposición a través de un diálogo político inclusivo y consultas en el marco de la Constitución de Venezuela.

Desde que el líder golpista de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, pretextando la reelección del presidente del país, Nicolás Maduro, de que no fuera legítima, la mayoría de los países occidentales, encabezado por EE.UU., han respaldado la golpista iniciativa de Guaidó. Sin embargo, China y Rusia, entre otros, han preservado su apoyo al mandatario legítimo del país sudamericano.

Estados Unidos en su apoyo a la oposición venezolana para derrocar al Ejecutivo de Maduro ha acentuado su carga intervencionista sobre Venezuela en los últimos meses con medidas dispares que van desde la imposición de sanciones hasta la amenaza de una intervención militar.

Al respecto, el líder chino ha indicado que el gigante asiático se opone a cualquier tipo de interferencia extranjera en la nación bolivariana, sea esta por medio de las sanciones unilaterales o que sea por el uso de la fuerza o las amenazas del uso de la fuerza.

Hispantv