Política 11-11-2020

​Xi Jinping​ ofrece enfoque de China para que OCS supere desafíos en medio de pandemia

El presidente de China, Xi Jinping, ofreció hoy el enfoque de China para fortalecer la cooperación en la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) al mismo tiempo que se enfrentan los desafíos generados por la pandemia de la COVID-19.

Xi hizo las declaraciones al asistir a través de un enlace de video a la XX Reunión del Consejo de los Jefes de Estado de los Países Miembro de la OCS, un bloque regional que representa casi la mitad de la población mundial y más de 20 por ciento del producto interno bruto global.

Fundada en 2001, la OCS se ha convertido en una importante fuerza constructiva en Eurasia y los asuntos internacionales al adherirse al espíritu de Shanghai, con profunda cooperación en las áreas de política, economía, seguridad y cultura, dijo Xi, al elogiar los ejemplos establecidos por el bloque para un nuevo tipo de relaciones internacionales.

Ampliamente considerado como el principio fundamental de la OCS, el espíritu de Shanghai se caracteriza por la confianza mutua, el beneficio mutuo, la equidad, la consulta, el respeto de la diversidad cultural y la búsqueda del desarrollo común.

Promover el multilateralismo

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado el reajuste de la configuración internacional, y el mundo se encuentra ante grandes disyuntivas entre el multilateralismo o el unilateralismo, la apertura o el enclaustramiento, la cooperación o la confrontación, dijo Xi.

"La historia ha demostrado y seguirá demostrando que prevalecerán la buena vecindad y la amistad sobre el egoísmo a expensas de los vecinos, la cooperación mutuamente beneficiosa sobre el juego de suma cero y el multilateralismo sobre el unilateralismo", señaló, e indicó que la humanidad vive en una aldea global donde los intereses y destinos de todos los países están estrechamente vinculados.

Xi mencionó que la tendencia hacia la paz, el desarrollo, la cooperación y la ganancia compartida han devenido en una corriente imparable.

Pidió a la OCS mantener el espíritu de Shanghai y hacer más exploraciones para construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Xi pidió emprender acciones reales para practicar el multilateralismo, mejorar la gobernanza global y defender el orden internacional.

Subrayó la importancia de los principios de consulta extensiva, construcción conjunta y beneficios para todos, y abogó por el abordamiento de los asuntos globales mediante consultas, la construcción conjunta del sistema de gobernanza con esfuerzos conjuntos y permitir la compartición entre todos los pueblos de los frutos de desarrollo.

Cooperación antiepidemica

Los países miembro de la OCS se han lanzado a una lucha solidaria contra la pandemia, infundiendo energía positiva al estable progreso de esta Organización, así como a la cooperación internacional antiepidémica, dijo Xi, quien instó a una mayor cooperación para combatir la COVID-19.

"La unidad y cooperación constituyen nuestra arma más eficaz en la lucha contra la COVID-19, y hacer todo lo posible para salvar vidas es nuestra tarea más apremiante", indicó.

Xi pidió a los países de la OCS intensificar la prevención y el control conjuntos de la COVID-19, apoyarse mutuamente en la lucha antiepidémica con vistas a defender la seguridad de la salud pública regional y global.

Propuso establecer líneas calientes entre los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de los países miembro.

China está dispuesta a tomar en positiva consideración la demanda de los países miembro de para acceder a las vacunas de la COVID-19, dijo Xi.

Visión de futuro

Al pedir esfuerzos por salvaguardar la seguridad y estabilidad regionales, Xi expresó rechazar categóricamente la intervención de fuerzas foráneas en los asuntos internos de los países miembro de la OCS bajo cualquier pretexto.

Enfatizó la necesidad de respaldar firmemente a los países concernientes a promover las importantes agendas políticas nacionales, con apego a la ley y a pasos sólidos, y salvaguardar la seguridad política y estabilidad social.

Xi pidió profundizar la cooperación pragmática para el desarrollo común.

"El desarrollo será verdadero sólo cuando sea sostenible y beneficie a todos", señaló, abogando por la visión de desarrollo innovador, coordinado, ecológico, abierto y compartido.

Al destacar que las civilizaciones son singulares pero no hay superioridad de unas por encima de otras, Xi subrayó la necesidad de promover el aprendizaje recíproco entre las civilizaciones y fomentar la buena vecindad y amistad entre los países con vistas a consolidar la base popular para el desarrollo duradero de la OCS.

Xi dijo que China necesita abrirse al mundo para alcanzar el desarrollo y el mundo necesita el aporte de China para prosperar.

Dio la bienvenida a aprovechar las oportunidades provocadas por el desarrollo de China y hacer esfuerzos activos para profundizar la cooperación con China.

Al concluir su discurso, Xi pidió promover el espíritu de Shanghai para facilitar el desarrollo de la OCS y construir una comunidad de futuro compartido más sólida.

Fuente: Xinhua