Política 21-07-2020

Xi Jinping: Palestina siempre es el tema fundamental en Medio Oriente

El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy lunes que la cuestión palestina siempre ha sido el tema fundamental en la región de Medio Oriente y que China apoya la "solución de dos Estados" como la dirección correcta.

Durante una conversación telefónica con el presidente palestino Mahmoud Abbas, Xi, en nombre del Gobierno y el pueblo de China, expresó sus sinceras condolencias y firme apoyo al Gobierno y el pueblo palestinos en su lucha contra la epidemia de COVID-19.

Xi señaló que China y Palestina son buenos hermanos, buenos amigos y buenos socios, y que las dos partes siempre han confiado la una en la otra y se han apoyado mutuamente en asuntos relacionados con sus intereses fundamentales y principales preocupaciones.

Desde el inicio del brote, China ha enviado múltiples lotes de suministros y expertos médicos a Palestina, ha organizado videoconferencias entre expertos médicos chinos y sus homólogos palestinos, y ha ofrecido asistencia contra la epidemia a los refugiados palestinos, dijo Xi.

La parte china seguirá compartiendo su experiencia con Palestina sin reservas, y seguirá haciendo lo que pueda para proporcionar apoyo material y técnico, señaló Xi, quien añadió que de conformidad con las necesidades de Palestina, su país seguirá implementando los proyectos favorables para impulsar la economía de Palestina y para mejorar la forma de vida de las personas con el fin de llevar más y mejores beneficios al pueblo palestino.

China está lista para trabajar con Palestina y con otros países para fortalecer la cooperación, para apoyar el multilateralismo, y para promover conjuntamente la construcción de una comunidad de destino de la humanidad, dijo.

Xi enfatizó que la cuestión palestina, que siempre ha sido el tema fundamental en el Medio Oriente, tiene que ver con la paz y la estabilidad regionales, con la equidad y la justicia internacionales, y con la conciencia y la credibilidad humanas, y señaló que la posición de China con respecto a la cuestión palestina es coherente y clara.

China apoya firmemente las justas demandas de Palestina, así como todos los esfuerzos favorables para la solución de la cuestión palestina, dijo Xi.

China apoya la "solución de dos Estados" como la dirección correcta, y se apega al diálogo y las negociaciones sobre una base de igualdad, dijo Xi, quien añadió que la comunidad internacional debe adoptar una posición objetiva y justa y fortalecer los esfuerzos para promover la paz.

También dijo que China está lista para seguir haciendo aportaciones activas para una pronta solución integral, justa y duradera de la cuestión palestina.

Abbas señaló que la parte palestina elogia mucho los importantes logros de China en el combate al brote de COVID-19, y que agradece sinceramente a China el apoyo y la asistencia oportunos e invaluables proporcionados a Palestina en su lucha contra la epidemia.

También agradeció los esfuerzos de China por defender la justicia en la cuestión palestina, y por salvaguardar los derechos e intereses legítimos del pueblo palestino y dijo que los hechos han demostrado una y otra vez que China es el amigo más confiable del pueblo palestino.

La parte palestina seguirá firmemente del lado de China, y apoyará la legítima posición de China sobre Hong Kong, Xinjiang y otros asuntos relacionados con los intereses fundamentales de China, dijo Abbas, quien agregó que su país espera que China desempeñe un papel más importante en la promoción de una solución justa a la cuestión palestina.

Fuente: Xinhua