Economía 02-02-2018

​Xi Jinping se reúne con Theresa May e insta mejorar lazos bilaterales en la nueva época

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy jueves con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en Beijing e instó a ambos países a forjar una versión mejorada de la "era dorada" de los lazos bilaterales.

En su encuentro en la Residencia de Huéspedes de Estado Diaoyutai, en el centro de Beijing, Xi dijo que la paz, el desarrollo y la cooperación de beneficio mutuo se han convertido en la tendencia de los tiempos, con el desarrollo de un mundo multipolar, globalización económica, diversidad cultural y grandes aplicaciones de la tecnología de la información.

Los dos países necesitan adaptarse a la tendencia y dar respuesta a las necesidades de sus respectivas etapas de desarrollo y de la cooperación bilateral, y añadir nuevo significado a los lazos entre ambos para forjar la versión mejorada de la "era dorada", dijo Xi a May.

China y Reino Unido acordaron adoptar la "era dorada" de las relaciones bilaterales durante la visita del presidente chino al país europeo en octubre de 2015.

Xi afirmó que China está dispuesta a trabajar con Reino Unido para promover un desarrollo sano y constante de sus relaciones en la nueva época.

El presidente hizo cuatro propuestas para el desarrollo futuro de sus lazos bilaterales. La primera de ellas es que los dos países consideren y diseñen el desarrollo de sus relaciones en el futuro desde un punto de vista estratégico y de una forma integral.

Xi pidió a ambos países continuar su diálogo de alto nivel en áreas de estrategia, finanzas e intercambios entre pueblos, y fortalecer los intercambios entre los órganos legislativos, los partidos políticos y fuerzas armadas.

"Los dos países necesitan impulsar el entendimiento y respeto mutuos y considerar los intereses fundamentales y las principales preocupaciones del otro, y abordar los asuntos sensibles de manera constructiva", mencionó Xi.

En segundo lugar, el presidente chino pidió que ambas partes trabajen juntas para promover la cooperación económica y comercial bilateral.

Xi alentó a ambos países a alinear estrategias, elevar la cooperación en áreas de finanzas, energía nuclear e inversión, y explorar la cooperación en nuevas áreas como inteligencia artificial, energía ecológica, economía digital y economía de compartición.

China apoya la globalización económica y la liberalización del comercio, dijo el presidente.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, una iniciativa pública, transparente, abierta, inclusiva y mutuamente benéfica, es operada bajo las reglas del mercado y las normas internacionales bajo el principio de consulta amplia, contribución conjunta y beneficios compartidos, dijo Xi.

"China y Reino Unido pueden mantener una cooperación más amplia y más profunda de estándar superior en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta", dijo Xi, en referencia a la iniciativa que presentó en 2013 y que busca lograr conectividad política, en infraestructura, comercio, finanzas y entre pueblos, a lo largo y más allá de las antiguas rutas comerciales de la Ruta de la Seda.

La tercera propuesta es que se aumenten los intercambios y la cooperación dentro de las instituciones multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas, el Grupo de los 20 (G20) y la Organización Mundial del Comercio para afrontar los desafíos globales, incluido el cambio climático.

La cuarta sugerencia de Xi es que los dos países refuercen los intercambios entre pueblos y culturas para poner un ejemplo del logro de armonía y coexistencia entre países orientales y occidentales.

May, quien expresó su consenso con los comentarios de Xi sobre las relaciones entre China y Reino Unido, dijo que la visita de Xi a Reino Unido en 2015 promovió el profundo desarrollo de las relaciones bilaterales en varias áreas.

"Reino Unido comparte opiniones similares con China sobre muchos asuntos globales y valora el papel de China en asuntos internacionales", afirmó May, quien añadió que el discurso de Xi sobre globalización en la reunión anual del Foro Económico Mundial en 2017 fue cálidamente recibido por la comunidad internacional.

La primera ministra dijo que la Iniciativa de la Franja y la Ruta tiene una influencia global de largo alcance y expresó su deseo de que Reino Unido y China puedan cooperar al respecto para impulsar el crecimiento económico global y regional.

May señaló que como defensor del libre comercio, Reino Unido desea cooperar con China en áreas de comercio, inversión, ciencia y tecnología, medio ambiente, cultura e internet, además de intensificar la coordinación sobre importantes asuntos globales y regionales, y promover en conjunto la asociación estratégica integral global Reino Unido-China para el siglo XXI.

En la mañana del jueves, el máximo legislador de China, Zhang Dejiang, también se reunió con Theresa May.

Zhang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), expresó su disposición a impulsar los intercambios entre los dos órganos legislativos para garantizar un sólido ambiente legal y promover la cooperación económica y comercial, y consolidar los intercambios culturales.

Esta es la primera visita oficial de May a China desde que asumió el cargo en 2016.

La primera ministra británica empezó su viaje de tres días en la ciudad central china de Wuhan el miércoles por la mañana y participó en Beijing en la reunión anual de jefes de gobierno de China y Reino Unido con el primer ministro chino, Li Keqiang, ese mismo día por la tarde.

Los dos países firmaron el miércoles una docena de acuerdos en ámbitos como el comercio, las finanzas, la atención sanitaria y las ciudades inteligentes.


XINHUANET